septiembre 23, 2021
Dragones ¿mito o realidad?

Dragones ¿mito o realidad?

Suele ser común decir que, toda mentira cuenta con un poco de verdad, por lo que cuando de dragones se trata, no podía ser distinto. Poderosos y temibles, los dragones se trata de criaturas que poseen escamas y alas, las cuales forman parte de la mitología de forma prácticamente universal.

Por lo que no es de sorprender que se hayan conseguido dragones dentro de culturas tan diferentes como lo son el folklore chino, el americano y el europeo.

En cualquier caso, para muchos la duda de si los dragones son un mito o si suponen una realidad, suele ser algo común; por eso, si los dragones hacen que te desveles, lo mejor es que sigas leyendo porque te lo explicaremos todo.

Varios dragones mitológicos

Alrededor del mundo es posible encontrar diversos dragones mitológicos presentes en diversas culturas, algunos de ellos son los siguientes:

Dragón chino (y de diversas culturas orientales)

Este dragón simboliza tanto la fertilidad como la prosperidad; se trata de una criatura anfibia la cual es capaz de vivir incluso dentro de una gota de lluvia.

Posee cuerpo de serpiente con escamas de pez, al igual que garras de águila y patas traseras de tigre, también cuenta con cabeza de jilin (un animal mitológico) y astas de ciervo.

Dragón europeo

Destaca por ser un reptil de pesadilla, de enorme  tamaño y con una gran similitud con los lagartos, posee alas de murciélago y tiene lengua de serpiente. De igual manera, destaca por ser horrendo y agresivo, siendo una clara representación tanto del pecado como del Demonio, razón por la cual respira fuego.

Dragón hindú

Se caracteriza por tratarse de una gran serpiente que cuenta con varias cabezas.

Dragón americano

Llamado Quetzalcóatl, se trata de una serpiente emplumada, imagen del dios del Sol dentro de la cultura azteca. Se dice que es tanto creadora como destructora del mundo.

De igual manera, esta Kukulkán, una serpiente emplumada perteneciente a la mitología maya, la cual representa al dios de la lluvia y el viento; destaca por manipular antorchas ardientes.

Guiverno

Consiste en un dragón heráldico, el cual sirvió de emblema para una gran cantidad de escudos no solo a lo largo de la época medieval, sino también para varios modernos.

Dragones de fantasía

Consisten en criaturas de fantasía como las que se pueden encontrar en series de TV como “Game of Thrones” y filmes animados como es el caso de “Cómo entrenar a tu dragón”; al igual que las criaturas que aparecen en el conocido título de rol “Dungeons and Dragons”, o Fafnir, el gran dragón que se muestra en la leyenda de “El anillo de los nibelungos”.

Dragones reales

Es preciso señalar que el término dragón se deriva de la palabra “drakonta” de origen griego, la cual se traduciría como “mirar fijamente”, del mismo modo que suelen hacerlo las serpientes.

Dragones reales

Ahora bien, parece ser que durante la Edad Media, las personas estaban totalmente convencidas de la existencia de dragones, tanto así que los primeros naturalistas se encargaron de documentarlos, describirlos e incluso, de clasificarlos.

De igual manera, los primeros paleontólogos que tuvieron la posibilidad de conseguir huesos gigantes pensaron que se trataban de dragones y, posiblemente, terminaron vinculados con los dinosaurios y/o con enormes animales marinos, los cuales se podían ver muy raramente.

También es conveniente mencionar que existen diversas especies de reptiles que suelen ser conocidas por tener el nombre de dragón como es el caso, por ejemplo, del dragón de Komodo, el dragón volador e incluso del dragón de seda, una inofensiva criatura marina.

En este sentido, se puede decir que el dragón de Komodo destaca por tratarse del lagarto vivo de mayor tamaño que se puede encontrar a nivel global.

Asimismo, de no ser porque fue descubierto en el año 1910, se podría decir que es posible que haya sido la fuente de inspiración para los dragones, ya que cuenta con una musculosa y gruesa cola, además de tener una letal mordida, dado que su saliva se encuentra repleta de bacterias.

Para terminar, se puede decir que, hoy en día se encuentra comprobado a nivel científico que los dragones únicamente existen dentro de la imaginación humana; por lo que son parte de un universo de criaturas mágicas del mismo modo que ocurre en el caso de los unicornios, hadas, trolls y elfos.

También cabe mencionar que, dentro de la cultura occidental, estas peculiares criaturas simbolizan los terribles terrores humanos y están especialmente creados con el propósito de ser vencidos.

En cualquier caso, realidad o mito, lo cierto es que, debido a su gran popularidad y atractivo, ya no seríamos capaces de vivir sin los dragones.

Deja una respuesta