junio 20, 2021
¿Cuál es la distancia de la Tierra al Sol?

¿Cuál es la distancia de la Tierra al Sol?

Cada día, es posible ver el Sol sin importar en que parte del planeta Tierra podamos encontrarnos; y aunque el astro rey tiene la capacidad de iluminar nuestro planeta con una intensidad tan grande que nos hace creer que está a poca distancia, lo cierto es que esto está completamente alejado de la realidad.

Ya que, de hecho, el astro solar está a varios millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Pero, ¿cuál es realmente la distancia que existe entre ambos? Continúa leyendo y podrás descubrirlo.

La unidad astronómica

Durante la historia de la humanidad, los astrónomos se han esforzado por intentar determinar cuál es la distancia exacta que existe entre la Tierra y el Sol, y al mismo tiempo por poder establecer la unidad de medida que permita calcularla.

Sin embargo, en 2012 fue el momento en que la Unión Astronómica Internacional tomó la decisión de adoptar una medida exacta, lo cual les permitió desarrollar de esta forma la unidad astronómica que ofrece la oportunidad de medir de forma precisa la distancia que hay de la Tierra al Sol, la cual equivaldría precisamente a 149.597.870.700 metros.

La unidad astronómica

Así, al utilizar esta unidad, los científicos tienen la capacidad de cuantificar distancias alrededor del espacio, lo cual facilita en gran medida su trabajo.

Ahora bien, es preciso mencionar que la distancia que hay en medio de estos dos cuerpos celestes pudo ser medida a través del uso de tecnología moderna, la cual ofrece la capacidad de lograrlo de un modo muy preciso.

De esta manera, han logrado determinar una unidad que permite señalar una distancia promedio, ya que al orbitar en torno al Sol de acuerdo al modelo de Kepler siguiendo una trayectoria elíptica, existen ocasiones donde la Tierra está a una mayor o menor distancia del Sol.

Así, aproximadamente el 4 de enero, nuestro planeta logra acercarse lo más posible al sol, teniendo una distancia que ronda los 147 millones de kilómetros entre el Sol y ella; mientras que al acercarse el 4 de julio, alcanza su momento de más distancia, donde existen alrededor de 152 millones de kilómetros entre ambos.

Para terminar, es conveniente mencionar que al decir que la órbita del planeta Tierra alrededor del Sol tiene una forma elíptica, esto quiere decir que la misma no se lleva a cabo siguiendo un círculo perfecto, en su lugar, suele ser un tipo de círculo estirado donde el Sol no se encuentra en el centro precisamente.

Deja una respuesta