noviembre 26, 2021
¿Cómo reconocer los hongos comestibles?

¿Cómo reconocer los hongos comestibles?

Cuando eres una persona que le gusta salir de casa al campo o al bosque, en las temporadas donde hay mayor cantidad de hongos a la vista, como en otoño y principios de invierno, es muy importante saber identificar las diferentes especies de setas que podemos encontrar en la naturaleza.

Hongos comestibles

Parte de ese conocimiento es saber que no todos los tipos de hongos son comestibles, a pesar de ver especies muy tentativas y que luzcan apetecibles, si no sabes la apariencia y las características que tienen las setas y hongos, que se pueden comer sin causar ningún tipo de reacción o problema de salud, lo mejor es evitar recogerlos para cuidar de nuestra salud.

Si deseas conocer todas las características que tienen las setas comestibles y como diferenciar a los hongos que pueden causar algún tipo de riesgo para la salud con los que no, en esta oportunidad te indicaremos todo lo que necesitas saber para obtener una buena cosecha.

Los hongos se encuentran incluidos en el reino de las plantas, son organismos que tienen una forma de vida parásita.

Debido a que no pueden sintetizar su nutrición de manera independiente, siempre se encuentran en diferentes organismos como las plantas de donde adquieren el sustento necesario para crecer.

En la clasificación de los hongos, se pueden conseguir más de 100.000  tipos diferentes de estas plantas. Con una variación en tamaño y forma bastante significativa,  que va desde algunos que pueden ser sumamente pequeños y solo pueden ser vistos a través de microscopios y otros, que pueden llegar a alcanzar un tamaño bastante grande, conociéndose de manera común a estos últimos con el nombre de setas.

Hongos comestibles

En muchos platos gastronómicos podemos encontrar presente la inclusión de algunos tipos de hongos, que le brindan un sabor bastante característico y delicioso al plato donde se encuentra presente.

En el caso de querer hacer uno de estos platos, o al estar de paseo en el bosque y ves hongos que te llaman la atención, no es tan difícil conocer las características esenciales para no confundir a un hongo tóxico con uno comestible.

Precaución con los hongos venenosos

Podemos conseguir en el campo o en el bosque una variedad de hongos que se llegan a ver bastante atractivos, con colores llamativos y de formas muy bellas pero, si nos dejamos llevar por la apariencia de estas plantas, podemos estar cayendo en el consumo de hongos venenosos.

La manera de diferenciar a los hongos comestibles de los venenosos es muy sencilla, pero si no tienes un conocimiento mínimo, lo mejor que puedes hacer es evitar su consumo.

Aun en la actualidad, se conocen de manera cotidiana casos de personas que han consumido hongos venenosos, que le producen intoxicaciones severas, y en casos más graves pueden llegar a ser mortales, por eso la importancia de saber diferenciarlos de manera correcta y no basarse en criterios personales.

Características para reconocer un hongo comestible

Desde la planta como tal, hasta el entorno donde se encuentra debes prestarle atención a todos los factores posibles para tener la garantía que el tipo de hongo que estas recolectando es comestible, y que no te ocasionará ningún problema de salud.

Características como la forma que tiene el hongo, el color que ayuda a identificar y clasificar que tipo de hongo estamos viendo, el pie, el sombrero tanto la parte de arriba como en la parte de abajo y el olor que posee, son factores claves en la recolección de un hongo comestible.

Sin embargo, no es recomendable hacer la identificación de los hongos mediante el aroma o los jugos que arrojan si eres una persona alérgica ya que puedes tener alguna reacción al intentar identificar a la planta.

Debido a la amplia cantidad de hongos existentes y por existir tipos de hongos con diferencias muy pequeñas, la mejor alternativa para hacer una clasificación exacta es llevar contigo una guía, en la cual se encuentran imágenes de los tipos de hongos comestibles y venenosos, obteniendo una recolecta sin ningún riesgo.

 

Deja una respuesta