Inicio
|
Quienes somos
|
Mercado
|
Consultas generales
|
Publicaciones
|
Agenda
|
Prensa
 Jueves, 31 de julio de 2014  Change Language
Inicio Agenda  
   
   
 
Destacamos

28/07/2014   Los precios del aceite de oliva siguen su lenta pero constante recuperación

A pesar de esta paulatina recuparación, se siguen acumulando devaluaciones interanuales de entre el 8 y el 26 % respecto al año pasado Los precios en origen de algunas categorías del aceite de oliva continúan con su lenta pero inexorable recuperación en España durante la última semana, aunque siguen acumulando devaluaciones interanuales de entre el 8 y el 26 % respecto al año pasado por las mismas fechas. Además, la actividad se ralentiza y hay menos operaciones, tendencia que será cada vez más significativa en unos días.

El Magrama constata del 14 al 20 de julio ligeras subidas para los aceites vegetales, excepto al de orujo que se mantiene y el girasol refinado, que cae (-0,32 %) respecto a la semana anterior. El virgen repuntó un 0,13 % respecto a la semana anterior, hasta 223,95 euros/100 kg, y el lampante lo hizo en un +0,73 %, hasta 206,50 euros. Las mayores subidas fueron para el virgen extra en Tarragona y Toledo, donde escalaron 9,01 y 8 euros/100 kilos, respectivamente.

Las almazaras industriales mostraban cotizaciones de 2,31 euros/kg para el virgen extra; 2,18 para el virgen y 2,09 euros para el lampante, según los datos que difunde Infaoliva.

POOLred recoge compraventas entre almazaras y comercializadoras de 3.586 toneladas del 18 al 24 de julio, lo que supone un fuerte descenso respecto a las 6.100 operadas de una semana antes. Suben un 1,52 % los vírgenes extra, hasta 2,41 euros/kg, y un 0,59 % los vírgenes, hasta 2,55 euros/kg, mientras que caen un 1,41 % los lampantes, que se quedan en algo más de 2 euros.

Mientras, del 17 al 23 de julio, se han realizado en el Mercado de Futuros un total de 1.459 toneladas, con julio como mes más activo, con 834 toneladas, llegando a entrega física 493 contratos. Para septiembre de 2014, se contrataron 500 t y, para noviembre de 2014, el volumen negociado fue de 125 t. Los precios oscilaron entre 1.950 euros/t para el mes más cercano a vencimiento y un máximo de 2.200 para noviembre de 2014. Una semana antes, se negociaron 1.949 toneladas entre 1.950 y 2.280 euros por tonelada, según el MFAO.

En la tercera semana de julio, los vírgenes extra italianos se revalorizan un 2 % respecto a la anterior, y se pagan a 3,68 euros/kg, según datos del Instituto Ismea, que constata una recuperación interanual de esta categoría del 17,4 %. Los lampantes suben un 2,6 %, hasta 1,81 euros/kg y los vírgenes lo hacen en un 0,3 %, hasta 2,38 euros/kg, lo que suponen descensos del -15,1 y el -2,5 % interanual, según la misma fuente.

Pocos cambios en Grecia, donde los vírgenes extra se quedan como estaban o suben ligeramente, y cotizan entre 2,76 y 2,89 euros/kg; los lampantes se pagan a 1,75-1,78 euros y, los vírgenes, a 2,05. Sin variaciones en Grecia, donde los aceites oscilan entre los 2,03 y los 2,85 euros/kg, según categorías.

Entre las novedades del sector, los operadores adheridos a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva español deberán aportar de forma obligatoria 6 euros por tonelada de aceite comercializado durante los próximos cinco años, tras la aprobación ayer de la extensión de norma por parte del Magrama.

Por su parte, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) realizará un estrecho seguimiento de los precios del aceite de oliva en el mercado español para detectar cuando haya valores anormalmente bajos y sus causas para garantizar que no se vulneran las normativas sobre calidad o competencia, según anunciaba esta semana el Ministerio.




Portal agrario Besana


14/07/2014   Una subida de 30 céntimos en el precio en origen del aceite doblaría el olivar rentable

Un incremento de 30 céntimos en el precio en origen de aceite de oliva permitiría el porcentaje de olivar rentable a nivel mundial pasara de un 30 a un 60%. Así se desprende de una serie de investigaciones en el sector oleícola en las que ha participado GEA Westfalia Separator Ibérica, y así lo presentaba su presidente, Juan Vilar, en los cursos de verano que celebra la Universidad Pablo de Olavide.

En el primer estudio internacional de costes de producción de aceite se analizaron más de 2.000 explotaciones de 35 países productores. De esta forma, fueron estudiadas más de 2.500 fincas y un total de 900 almazaras distribuidas por los cinco continentes. “Los datos obtenidos fueron contundentes: si se tienen en cuenta los costes de autoempleo, amortización y financieros, con un precio en origen de 2 euros, más del 70% del olivar mundial no pasa el umbral de la rentabilidad. Por ello, pequeños incrementos de precio tienen un impacto muy importante sobre la renta neta del olivicultor” sostiene Vilar.

En este sentido, recuerda que más del 70% del olivar mundial es tradicional, que es el más perjudicado durante los periodos de bajada de precios en origen. El sector mundial de elaboración de aceite de oliva, con campañas medias de 2,8 millones de toneladas, supone el 1,7% del total de grasas animales y vegetales producidas. Para ello requiere de 11 millones de hectáreas de olivar, distribuidas por 47 países de los cinco continentes.

Esto hace que sea el frutal más extendido del mundo y da pie a dos campañas completas, por lo que durante todo el año se está produciendo aceite de oliva en algún lugar del planeta. El aceite de oliva ya se consume en más de 90 países, de forma que el consumo per cápita de aceite de oliva es de 420 gramos por persona y año, mientras que el resto de grasas ostenta un consumo conjunto medio de 27 kilos.

Actualmente, Vilar coordina junto a José María Penco, de AEMO un estudio internacional sobre explotación del olivar impulsado por la dirección ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional, en el que se está trabajando de forma intensa.




Revista Oleo


11/07/2014   Gran confusión en el mercado del aceite de oliva

El mercado del aceite de oliva en origen vuelve una semana más a encadenar un nuevo repunte de precios en todas las categorías de aceite de oliva virgen.

La posición no vendedora de la oferta, que se refuerza en sus argumentos de que la próxima cosecha podría situarse por debajo del millón de toneladas, es uno de los mayores soportes que dan peso a esta situación alcista de las cotizaciones en origen.

Por otra parte, todos los operadores están muy pendientes de los próximos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para conocer los últimos datos relativos a las salidas de aceite en el mes de junio. Son cifras claves que determinarán el comportamiento de la oferta de cara a los próximos meses.

Y es que estamos a escasos cuatro meses para que se inicie la recolección, y entramos en una etapa donde la evolución del cultivo y el posible enlace de campaña serán determinantes para evaluar si la actual subida de precios puede ser una burbuja que puede explotar a medida que nos acerquemos a la nueva campaña.

Por lo que se refiere al comportamiento del mercado esta semana, distintos operadores del mercado confirman que ya se nota una cierta escasez de aceites virgen extra de máxima calidad, sobre todo en las principales zonas productoras de Sevilla, donde los precios han llegado hasta los 2,50 euros/kg; mientras que en Jaén las mayores demandas se centran en aceites para refinar con una oferta muy sostenida en los 2,10 euros/kg.




Olimerca


07/07/2014   Informe de seguimiento. Aceite de oliva.

Informe mensual de seguimiento (s24-27) del Aceite de Oliva, campaña 2013/14. DESCARGA




Junta de Andalucía


16/06/2014   El Mercado de Futuros del aceite de oliva se anima con más operaciones y precios al alza

Se espera por tanto que sea un preludio de una pronta recuperación en los precios del aceite.

El Mercado de Futuros del aceite de oliva se animó en la última semana con más operaciones y precios al alza, lo que podría anticipar la próxima recuperación de las cotizaciones de contados que tanto ansían los productores tradicionales, que llevan tiempo denunciando que no cubren costes.

Del 5 al 11 de junio, se han negociado en el Mercado de Futuros un volumen de 2.243 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un fuerte repunte respecto a la semana anterior (apenas 407 t ). Las contrataciones registradas se han realizado para los tres vencimientos abiertos a negociación y, los precios a los que se han cerrado las operaciones han variado desde los 1.750 euros/t de julio de 2014 hasta los 1.910 euros de septiembre. No obstante, el vencimiento más activo ha sido julio de 2014, con un total de 1.041 contratos, según refiere el MFAO. Una semana antes, las cotizaciones a las que se cerraban las operaciones en el largo plazo iban de los 1.640 euros por tonelada de julio hasta los 1.770 de septiembre de 2014.

En cuanto al mercado de contados, el Sistema de Información POOLred recoge entre el 7 y el 13 de junio transacciones entre almazaras y entidades comercializadoras de 7.641 toneladas, un 40,90 % menos que la semana anterior, aunque en el último mes los movimientos han repuntado casi un 68 %, lo que da idea de que parece que el sector entra en una fase de mayor dinamismo comercial. En la última semana rebotaron un 3,43 % los precios en origen del virgen extra, hasta 2,08 euros/kg y un 1,46 % los lampantes, hasta 1,73 euros/kd, y cayeron algo los vírgenes (-0,64 %, hasta 1,84 euros/kg) y, especialmente, los aceites de calidad inferior, que se dejaron un 2,06 % y se quedan en 1,47 euros/kg, añade POOLred.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recoge destacadas subidas durante la primera semana de junio, en concreto del 2,19 % para el virgen, del 2,79 % para el lampante y, en menor medida, del 0,11 % para el orujo crudo, mientras cayó un 0,77 % el valor del girasol refinado.

Sobre otros países, los últimos datos ofrecidos por Ismea se refieren al período comprendido entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 2014, cuando hubo tenues subidas para los vírgenes extra y lampantes en Italia, del +0,8 % y 0,5 %, hasta 3,48 y 1,55 euros/kg respectivamente, mientras que repitieron los vírgenes a 2,42 euros. En términos interanuales, la primera categoría subió un 14,6 % en Italia; la segunda cayó un 23,8 % y la tercera remontó un 2,3 %.

Tampoco hubo grandes variaciones ni en Grecia ni en Túnez. En el primero, los vírgenes extra se pagaban entre 2,76 y 2,88 euros/kg, los lampantes a 1,88 y los vírgenes a 2,08 euros/kg, lo que supone apreciaciones interanuales que oscilan del 2,7 al 13,6 %. Y, en Túnez, los aceites de oliva biológicos en origen rondaban los 2,60 euros/kg en el período; los extra vírgenes, los 2,28 euros y, los lampantes, 1,58 euros/kg, lo que supone descensos interanuales de entre el 6,3 y el 29,5 %, según categorías.

A nivel agronómico, las primeras impresiones que llegan del campo es que el olivar podría dar en la próxima campaña síntomas de agotamiento tras un ejercicio 2013-2014 con producción histórica de casi 1,8 millones de toneladas (de las cuales, más de 1,4 millones de t se concentraron en Andalucía y, 745.000 t, en Jaén).

De hecho, organizaciones como UPA en Jaén ya adelantan que esta vecería y los rigores de la climatología -la sequía tendrá sus efectos sobre el cuajado del fruto- incidirá en que la próxima cosecha sea más baja de lo que en principio podría creerse.

Entre los debates abiertos en el sector, figura la posibilidad de que aceites de oliva y aceitunas de mesa se acerquen a la infancia. Andalucía ha solicitado al Ministerio de Agricultura que inste a la Comisión Europea a extender el régimen de ayudas para la distribución en centros escolares -que incluirá fruta, incluido plátano, hortalizas frescas y leche-, al aceite y la aceituna, lo que contribuiría a promocionar el consumo y la dieta mediterránea entre los niños y añadiría una nueva vía de comercialización.

La semana la ha protagonizado Deoleo, sociedad que hoy ha cerrado la refinanciación de su deuda -dentro de los acuerdos de reconfiguración de la estructura accionarial y financiera de la aceitera- tras ejecutarse los pactos alcanzados con Ole Investment (fondos controlados al 100 % por CVC) junto a Bankia, Banco Mare Nostrum, CaixaBank, Dcoop, Unicaja Banco y Daniel Klein.

Por otra parte, continúa la concentración intra y multisectorial y, en este sentido, la Asamblea del Grupo Cooperativo BACO aprobaba ayer por la tarde el proyecto de fusión con el Grupo Cooperativo Dcoop (antigua Hojiblanca), lo que le permitirá la unión del primer grupo vitícola español con el primer grupo oleícola español.

La próxima semana, Dcoop celebrará igualmente su Asamblea General en Antequera, a la que someterán igualmente a ratificación este acuerdo de fusión para crear la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial de España, con un patrimonio neto de más de 98 millones de euros y una facturación cercana a los 700 millones. Estará entre las tres primeras cooperativas de España en cuanto a volumen de facturación.




Portal agrario Besana



 
Vea También ...
Eventos
MFAO en la prensa
El sector en la prensa
 

PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
(Miles Tm.)
ZONA 12/13
MUNDO 2.425
U.E. 1.459
ESPAÑA 617,92
ANDALUCÍA 478,81
JAÉN 142,15
COMPARATIVA POR ZONAS GEOGRÁFICAS
U.E./MUNDO 60%
ESPAÑA/U.E. 42%
ANDALUCÍA/ESPAÑA 77%
JAÉN/ANDALUCÍA 30%
 
Fuente: COI. AICA.
 
Acceso a la negociación.
Formulario de contacto para recibir nuestro boletín semanal.
Boletín semanal de precios del Mercado de Futuros.
Gráfico cotizaciones vencimientos.
Contactar Mapa web Aviso Legal Advertencia Enlaces
Contactar Mapa web Aviso Legal Advertencia Enlaces