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 Martes, 21 de abril de 2015  Change Language
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19/03/2015   Las exportaciones de aceite de oliva de Jaén en 2014 aumentan un 144%
La provincia de Jaén ha exportado en 2014 un total de 157.806 toneladas de productos agroalimentarios y bebidas valoradas en cerca de 327,6 millones de euros a través de 242 empresas. Este montante supone un aumento del 109% respecto al valor obtenido por estas mismas ventas el año anterior, cuando 224 firmas jiennenses comercializaron en el extranjero 67.166 toneladas por 156 millones de euros. Esta información se desprende de los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda. En el caso concreto del aceite de oliva, el producto de Jaén más comercializado en el extranjero en este período, el valor de las ventas se ha elevado un 144%, pasando de 118,8 millones de euros hace dos años (44.375 toneladas) a 290 millones de euros en 2014 (137.153 toneladas). En cuanto a los principales destinos de los productos agroalimentarios y las bebidas procedentes de Jaén, lidera el ranking Italia, que mantiene esta primera posición concentrando más del 74% de la cuantía total lograda en la provincia. El valor de las ventas a este país se ha triplicado en 2014 respecto a 2013, pasando de obtenerse 78,9 millones de euros hace dos años (31.716 toneladas) a casi 243 millones en 2014 (119.671 toneladas). A Italia le siguen Francia (5.611 toneladas valoradas en 12,3 millones de euros) y Portugal (4.775 toneladas por 9,6 millones de euros) como segundo y tercer destino de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas jiennenses, respectivamente. En el conjunto de Andalucía, las exportaciones de estos productos durante el pasado año han ascendido a cerca de 6,7 millones de toneladas cuyas ventas han reportado a la Comunidad Autónoma una cantidad global de 8.312 millones de euros. Estas transacciones han posicionado a Andalucía a la cabeza de los territorios exportadores de España, superando a Cataluña, que queda en segundo puesto con 5,7 millones de toneladas valoradas en 8.235 millones de euros.


Olimerca


12/03/2015   Las salidas de aceite de oliva en febrero se quedaron en 100.000 ton. frente a las 112.000 toneladas del mes anterior.

Durante el mes de febrero se ha vuelto a poner de manifiesto los problemas que tienen los distintos operadores para comercializar sus aceites de oliva, tanto a granel como envasado. Según estimaciones del sector, durante el pasado mes de febrero (con tan sólo 28 días) las salidas de aceite se han situado en 100.000 toneladas, frente a las 134.000 toneladas que tuvieron lugar en noviembre de 2014 y las 112.000 del pasado mes de enero.

Con una evolución de precios del aceite de oliva en origen al alza desde hace ya algunos meses y con una producción en torno a las 805.000 toneladas, los distintos operadores confirman que el comportamiento actual de la mercialización era de esperar, dado que trasladar al mercado el incremento de costes resulta muy difícil de conseguir.

En este contexto, las existencias de aceite de oliva en poder de las almazaras rondaban a finales de febrero las 540.000 toneladas, mientras que los industriales envasadores almacenaban en torno a las 210.000 toneladas, una cifra superior a las que se han venido manejando desde el inicio de la campaña.

Parte de este incremento de las existencias en manos de los envasadores se deben a las importaciones de aceite de las que se estiman podrían suponer en los meses de enero y febrero en torno a las 24.000 toneladas, principalmente de Túnez, Marruecos, Grecia.




Olimerca


02/03/2015   Andalucía exportó 848.000 ton de aceite de oliva en 2014
“Andalucía, tras superar a Cataluña, vuelve a situarse en el primer puesto en el comercio internacional de productos agroalimentarios gracias al empuje del aceite de oliva. De hecho, dos de cada cinco litros que se consumen en el mundo salen de Andalucía”. Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que ha inaugurado o en Antequera (Málaga) el III Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño dedicado al aceite de oliva. En este sentido, Víboras ha recordado que el aceite andaluz ya lidera la venta en países como China y está ganando cuota de mercado en otros como Japón y Estados Unidos. Según ha señalado la consejera, en el año 2014 Andalucía exportó cerca de 848.000 toneladas de aceite de oliva por valor de 2.015 millones de euros, un 44% más que en el año anterior. “Este impulso ha contribuido de forma muy destacable a las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que llevan creciendo cinco años consecutivos”, ha señalado. En general, las ventas al exterior de alimentos y bebidas alcanzaron en 2014 los 8.312 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a 2013. En referencia a la actual cosecha de aceite, la consejera ha destacado que aunque las cifras -menos de la mitad de producción que en la pasada campaña- “nos hace difícil igualar el volumen de ventas, sí debemos seguir trabajando para conseguir el máximo valor”, generando mayor riqueza para los productores y sus territorios, a través de una mejor comercialización, más conectada al cliente final, con más aceite envasado y aportando por marcas propias, entre otras medidas. Tras recordar el compromiso de la Junta con este sector a través de incentivos que los agricultores “tan bien han sabido aprovechar”, ha enumerado algunas de las líneas de ayudas a las que se podrá acceder este año a través de la Solicitud Única que se acaba de abrir. Entre éstas destaca el apoyo al olivar andaluz, que contará con una ayuda agroambiental para el olivar en pendiente de cuencas vertientes a embalses, de las que se beneficiarán unas 69.000 hectáreas y unas 10.250 explotaciones. Igualmente habrá una medida específica de agricultura ecológica para olivar que dispondrá de una prima básica de unos 248 euros por hectárea, que podría ascender hasta 413 euros en el caso de nuevas incorporaciones. Por último, ha recordado que para seguir creciendo en competitividad y sostenibilidad “estamos trabajando con herramientas como la Estrategia para la Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva, que ya ha puesto en marcha medidas para armonizar la normativa sobre calidad además de estimular la formación y la promoción al respecto”. Asimismo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a aprobar “próximamente” el Plan Director del Olivar, que contempla una serie de medidas dirigidas a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del olivar andaluz.


Olimerca


23/02/2015   Informe de seguimiento. Aceite de oliva.

Informe mensual de seguimiento (s03-07) del Aceite de Oliva, campaña 2014/15. DESCARGA




Junta de Andalucía


20/02/2015   Situación del mercado internacional del AOVE
Los precios en origen en España del aceite de oliva virgen extra (AOVE) a partir del segundo semestre de 2014 han experimentado una subida constante. Tras romper la barrera de los 3 euros en la segunda semana de diciembre han continuado al alza situándose a finales de enero 2015 en 3.28€/kg. Este nivel de precios supone un aumento del +60% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara este precio con el valor mínimo de la tercera semana de mayo 2014 (1,96€/kg) presenta un aumento del 67%, según el informe del Consejo Oleicola Internacional (COI),

Los precios en origen italianos han mantenido una tendencia muy alcista durante los últimos meses. En la semana del 10 al 16 de noviembre alcanza el valor máximo del periodo y de la última década con 6.79€/kg. A finales de enero 2015 se sitúan en (6.03€/kg) +103% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que en los dos meses de julio y agosto los precios en Grecia se mantuvieron estables en valores de 2.51€/kg., tras varias semanas al alza, retrocedieron a primeros de octubre retrocedían para posteriormente, romper en la tercera semana de enero la barrera de los 3,00 euros/kg, situándose a finales de enero 2015 en 3.01€/kg, que supone un aumento de +21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los precios en Túnez registraban valores a finales de diciembre 2014 de 2.73€/kg, manteniendo el mismo precio durante algunas semanas, pero a partir de la primera semana de enero 2015 comienzan a repuntar situándose a finales de enero en 2.93€/kg lo que supone un aumento del +16% respecto al mismo periodo del año anterior. En los próximos meses será interesante ver el eventual impacto en los precios de la flexibilidad ofrecida por la Unión europea en cuanto a las modalidades de acceso del aceite de oliva del contingente que puede entrar sin tasa para los meses de febrero y marzo.



Agrodigital


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PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
(Miles Tm.)
ZONA 13/14
MUNDO(prov.) 3.164
ESPAÑA 1777,7
ANDALUCÍA 1472
JAÉN 750
COMPARATIVA POR ZONAS GEOGRÁFICAS
ESPAÑA/MUNDO 56%
ANDALUCÍA/ESPAÑA 83%
JAÉN/ANDALUCÍA 51%
 
Fuente: COI. AICA.
 
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