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 Miércoles, 23 de abril de 2014  Change Language
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14/04/2014   España alcanza ya 1,74 MM de ton de producción de aceite de oliva

La producción de 1.748.000 toneladas de aceite de oliva esta campaña, con datos hasta marzo, ha superado todos los aforos y previsiones y la ha convertido en una cosecha histórica. Récord de aceite, pero también récord de salidas al mercado, que en los seis primeros meses de campaña se sitúan en 818.000 toneladas gracias al buen comportamiento de las exportaciones y la recuperación del consumo en el mercado interior.

“Con este ritmo de ventas, habrá un enlace razonable para la próxima campaña”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén. “Una vez demostrado de nuevo que somos capaces de producir mucho y muy bien, hay que poner los ojos en que el cultivo sea competitivo y salvaguardar la rentabilidad”, añade.

Asaja-Jaén considera que las salidas récord de aceite de oliva en los seis primeros meses de campaña supondrán una puerta abierta para la también cosecha récord de este año. Según los últimos datos (aún provisionales) de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario, antigua Agencia del Aceite de Oliva), hasta el pasado 31 de marzo se habían producido 1.748.000 toneladas de aceite de oliva.

Valero recuerda que este mes de marzo ha sido uno de los más productivos de los últimos años, principalmente debido al parón de febrero al que obligaron las precipitaciones continuas. El pasado marzo se produjeron 203.000 toneladas de aceite.

Es una cifra muy alta, ya que la campaña anterior fue de 10.300 toneladas en el mismo mes y, en la anterior, que fue récord, de 33.900 ton.

En cuanto a las salidas al mercado el pasado marzo, se estiman en 146.000 toneladas, la mayor salida para un mes de marzo. De éstas 146.000 toneladas se estima que 90.000 toneladas fueron para el mercado exterior y 56.000 para el mercado interior. La media de los seis primeros meses de campaña es de 136.300 toneladas al mes, también una cifra récord.

Con respecto a las existencias totales de aceite, a final de marzo ascienden a 1.265.000 toneladas. Son superiores a las de marzo de la campaña pasada, pero 124.000 toneladas inferiores a las que había en la campaña 2011-2012 en el mes de marzo y que se situaban en 1.389.000 toneladas.




Olimerca


07/04/2014   Se ralentizan las compras de aceite de oliva en origen

Durante la primera semana del mes de abril el mercado del aceite de oliva en origen ha mantenido la misma línea que la semana anterior. Seguimos hablando de una demanda muy sostenida por parte de los industriales envasadores, que en estos momentos aguardan los últimos datos relativos a la producción final de aceite de oliva esta campaña. Los grandes industriales han comprado mucho aceite en los primeros meses de la campaña y ahora confían que los precios pueden ceder en las próximas semanas, a tenor de las cifras récord que ya se están confirmando.

Además, es una realidad que este invierno ha sido generoso en lluvias y el olivo en breve empezará su ciclo de floración, y muchos apuntan a que este año volverá a ser bueno (siempre y cuando no ocurra una catástrofe climatológica), con lo que ya todo el mundo comienza a hablar de lo importante que es mantener las salidas de aceite en los próximos meses para no tener un enlace más allá de las 500.000 toneladas.

Sobre todo porque este año España juega con la ventaja de que en Túnez la producción ha sido notablemente inferior, Italia tampoco ha tenido una gran cosecha, etc… lo que ha ayudado a que nuestras producciones estén teniendo un excelente comportamiento de ventas en el exterior.

Otro tema será la próxima campaña. No podemos cerrar el ejercicio actual con grandes stocks, porque todo apunta a que los principales países productores del arco mediterráneo parece que van a recuperar sus volúmenes habituales y eso irá en detrimento de nuestras exportaciones.

Mencionar que esta semana la oferta de precios para el aceite de oliva por parte de los productores se ha situado ligeramente por debajo de las cotizaciones que se fijaban la semana anterior.




MERCACEI


07/04/2014   Una cosecha de aceite de oliva para la historia

A falta de los datos definitivos de la recién finalizada recolección de la aceituna la presente campaña oleícola 2013/2014 pasará a los anales de la historia como la de mayor producción de aceite de oliva de todos los tiempos en España por cuanto se augura que superará el 1,7 millón de toneladas.

Hasta que no se conozcan de forma oficial en los próximos días los datos de marzo, en estos cinco primeros meses de la campaña (desde octubre de 2013 hasta febrero de 2014) la producción de aceite de oliva está próxima al 1.542.000 toneladas, según el balance de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que ha sustituido este año a la Agencia para el Aceite de oliva.

Este dato de producción supone un 158 por ciento más respecto a la atípica y muy corta cosecha anterior, una de las peores de los últimos veinte años, en la que sólo se obtuvieron 618.000 toneladas de aceite de oliva frente a la campaña 2011/2012, en la que se batieron todos los registros productivos con 1.615.000 toneladas después de dos campañas anteriores de 1,4 millones de toneladas de media.

Pese a lo histórico de los datos que se pueden conseguir en España, la disponibilidad de aceite en el mercado es ligeramente superior a la campaña precedente, pues el extraordinario incremento de producción que se ha producido en España contrasta con el notable descenso experimentado en el resto de países productores del arco mediterráneo.

Así las cosas, la producción mundial de aceite de oliva superará en esta campaña los tres millones de toneladas, con lo que el reto estará centrado en los próximos meses en comercializar este gran volumen de aceite de oliva y hacerlo a precios que satisfagan los intereses de los productores y consumidores, en un escenario en el que el precio medio en origen se sitúa por debajo de los dos euros en esta última semana.

De acuerdo con los datos de los cinco primeros meses de la campaña, la comercialización de aceite de oliva ascendió a casi 669.000 toneladas (255.400 toneladas para el mercado interior y 413.400 para las exportaciones), lo que representa un 42 por ciento más que en la anterior y un 26 más que la media de las últimas cuatro campañas, con una media mensual de salidas de 134.000 toneladas.

En los cinco primeros meses de esta campaña, en la que las importaciones de aceite de oliva han superado las 29.000 toneladas, se han molturado casi ocho millones de toneladas de aceituna molturada, con un rendimiento medio del 20 por ciento.

A falta de conocer el dato exacto de producción que refrendará un nuevo récord, el sector también confía que se pueda superar este año la plusmarca de las exportaciones de la campaña 2011/2012, en la que se superaron las 875.000 toneladas de aceite de oliva.

La consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha calificado esta campaña oleícola como "la mejor cosecha de la historia" en producción y "muy importante en términos de peonadas, con una media de más de setenta", y ha añadido que "a lo histórico de estos datos se suma "el beneficio" que tendrán las lluvias de las últimas semanas sobre la próxima cosecha.

Víboras ha defendido el "rigor y la profesionalidad" de los técnicos de la Consejería de Agricultura que realizaron las estimaciones de producción, cuyo avance del foro en el pasado octubre estimó más de 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva en España, de las 1,3 se obtendrían en Andalucía y 715.000 en la provincia de Jaén, cifras que motivaron que parte del sector las calificara con cautela y sorpresa por entender que podrían estar elaboradas al alza.

Superado el debate de las cifras, tanto la titular de la Consejería de Agricultura como el sector se centrarán ahora en los retos de futuro que tiene el aceite de oliva, que pasan por la concentración de la oferta, la defensa de "precios justos en origen", la mejora de la externalización y el incremento de las exportaciones, entre otros, para "ser líderes en producción y en comercialización".




IDEAL.ES


31/03/2014   El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles descendió un 0,8% en 2013

El consumo total de aceite en los hogares españoles descendió un 3,3% en 2013, hasta 615,6 millones de litros, mientras que el gasto en este producto se situó durante el pasado año en 1.517,8 millones de euros, un 19,1% superior a 2013. Además, el consumo per cápita de aceite se situó en 13,56 litros, según los últimos datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Por tipos de aceite, y en el acumulado del pasado año, los hogares consumieron 422,9 millones de litros de aceite de oliva, un 0,8% menos que en 2012 (aumentó un 10,5% el aceite de oliva virgen), mientras que de girasol adquirieron 168,8 millones de litros, lo que supone un 9,7% superior al año anterior.

El gasto en aceite de oliva se situó en 1.261 millones de euros, un 20% más que en 2012, mientras que en girasol ascendió a 218,8 millones de euros, un 10,3% superior al ejercicio precedente.

Por persona y año, el consumo de aceite de oliva fue de 9,3 litros, mientras que en el caso del aceite de girasol el volumen fue de 3,7 kilos. Los datos del Ministerio también recogen que el consumo de aceitunas en los hogares españoles se elevó un 11,5%, hasta 117,9 millones de kilos, por valor de 349,2 millones de euros, un 17,5% más. El consumo per capita de este producto alcanzó 2,6 kilos.

Así se desprende de los datos del informe sobre el consumo en España en 2013 que presentó ayer en Madrid, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien en su intervención subrayó que el gasto total en alimentación en España en 2013 ascendió a 101.250 millones de euros, con un incremento del 0,6% sobre la cifra de 2012. En su opinión, “estos datos suponen una ruptura de la tendencia a la baja registrada en los dos últimos años, debido, fundamentalmente al buen comportamiento de la demanda de alimentación y bebidas para el consumo en el hogar”.

Arias Cañete consideró significativo que la calidad vuelve a ser el condicionante máximo a la hora de elegir el consumo de un producto, en lugar del precio. “Los datos demuestran que los españoles apuestan cada vez más por productos más saludables y de mayor calidad”, recalcó, al tiempo que indicó que “el Gobierno está haciendo una firme apuesta por la calidad de los productos españoles, tanto los destinados al mercado nacional como a la exportación”.

Tal y como explicó el Ministro, el gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 69.225 millones de euros, lo que supone el 68% del gasto total, con un gasto per cápita que se incrementó en un 3,8%.

Los estudios, según Arias Cañete, demuestran que “los hogares están incrementando el consumo de los productos que están en la base de la pirámide alimentaria y constituyen el volumen fundamental de la dieta”.




MERCACEI


27/03/2014   Informe de seguimiento. Aceite de oliva.

Informe mensual de seguimiento del Aceite de Oliva, campaña 2013/14. DESCARGA




Junta de Andalucía


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PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
(Miles Tm.)
ZONA 12/13
MUNDO 2.425
U.E. 1.459
ESPAÑA 617,92
ANDALUCÍA 478,81
JAÉN 142,15
COMPARATIVA POR ZONAS GEOGRÁFICAS
U.E./MUNDO 60%
ESPAÑA/U.E. 42%
ANDALUCÍA/ESPAÑA 77%
JAÉN/ANDALUCÍA 30%
 
Fuente: COI. AICA.
 
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