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 Viernes, 27 de febrero de 2015  Change Language
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24/12/2015   Desciende las ventas de aceites envasados en el mes de enero
En el pasado mes de enero salieron al mercado 55,8 millones de litros de aceites envasados, de acuerdo con los datos de las empresas de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC). De estos 27,89 millones de litros fueron de aceite de oliva, 1,1 millón de litros de aceite de orujo de oliva y 26,86 millones de litros de otras clases de aceites refinados.

De los 27,89 millones de litros de aceite de oliva que han salido en este mes de enero, 10,7 fueron de la categoría suave, 8,27 millones de litros de virgen extra, 5,13 millones de virgen y 3,73 millones de litros de la categoría comercial intenso. En enero del año pasado se vendieron 33,39 millones de litros. Esta disminución de las ventas de este mes de enero frente a las del año pasado se nota en la cifra de ventas de las 4 categorías comerciales.

Con esta cifra de enero, las ventas acumuladas de esta campaña 2014/2015 ascienden a 118,16 millones de litros, frente a los 122,89 millones que se vendieron en el periodo octubre 2013/enero 2014. Esto supone una disminución del 3,85%.

De aceite de orujo de oliva han salido 1,1 millones de litros. Como es habitual esta cifra se mantiene bastante estable a lo largo de los meses. Así en lo que va de campaña se han vendido 4,66 millones de litros de aceite de orujo de oliva que son un 3,81% más de lo que se vendió en el mismo periodo de la campaña anterior.

De los aceites refinados de semillas oleaginosas en enero han salido 26,86 millones de litros de los que 20,87 fueron de refinado de girasol, 5,77 del refinado de semillas y el resto en pequeños volúmenes del refinado de maíz, soja y cacahuete. Comparadas las salidas de esta categoría del mes de enero de este año con las del año pasado, también se ha producido una disminución que en este caso roza los dos millones de litros.

La tasa anual móvil tiene un comportamiento positivo: para el conjunto de los aceites de oliva el 7,22% y para los de semillas el 5,34%.


Agrodigital


23/02/2015   Informe de seguimiento. Aceite de oliva.

Informe mensual de seguimiento (s03-07) del Aceite de Oliva, campaña 2014/15. DESCARGA




Junta de Andalucía


20/02/2015   Situación del mercado internacional del AOVE
Los precios en origen en España del aceite de oliva virgen extra (AOVE) a partir del segundo semestre de 2014 han experimentado una subida constante. Tras romper la barrera de los 3 euros en la segunda semana de diciembre han continuado al alza situándose a finales de enero 2015 en 3.28€/kg. Este nivel de precios supone un aumento del +60% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara este precio con el valor mínimo de la tercera semana de mayo 2014 (1,96€/kg) presenta un aumento del 67%, según el informe del Consejo Oleicola Internacional (COI),

Los precios en origen italianos han mantenido una tendencia muy alcista durante los últimos meses. En la semana del 10 al 16 de noviembre alcanza el valor máximo del periodo y de la última década con 6.79€/kg. A finales de enero 2015 se sitúan en (6.03€/kg) +103% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que en los dos meses de julio y agosto los precios en Grecia se mantuvieron estables en valores de 2.51€/kg., tras varias semanas al alza, retrocedieron a primeros de octubre retrocedían para posteriormente, romper en la tercera semana de enero la barrera de los 3,00 euros/kg, situándose a finales de enero 2015 en 3.01€/kg, que supone un aumento de +21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los precios en Túnez registraban valores a finales de diciembre 2014 de 2.73€/kg, manteniendo el mismo precio durante algunas semanas, pero a partir de la primera semana de enero 2015 comienzan a repuntar situándose a finales de enero en 2.93€/kg lo que supone un aumento del +16% respecto al mismo periodo del año anterior. En los próximos meses será interesante ver el eventual impacto en los precios de la flexibilidad ofrecida por la Unión europea en cuanto a las modalidades de acceso del aceite de oliva del contingente que puede entrar sin tasa para los meses de febrero y marzo.



Agrodigital


17/02/2015   Boletín Exportaciones Andaluzas 2014/15. Aceite de Oliva. Datos hasta noviembre.

Los datos mostrados en el informe se corresponden con el volumen y valor de las exportaciones mensuales andaluzas, diferenciando entre las destinadas al mercado comunitario de las extracomunitarias.

DESCARGA


Junta de Andalucía


11/02/2015   Las salidas de aceite de oliva caen en enero un 12,5% con un volumen de algo más de 108.300 toneladas

Tal y como vaticinaba el conjunto del sector del aceite de oliva, el mes de enero ha arrojado un saldo negativo respecto al comportamiento de las salidas; en comparación con los meses de noviembre y diciembre de 2014.

Y es que durante el primer mes de 2015 las salidas de aceite se han situado en el entorno de las 108.300 toneladas, lo que supone un descenso del 12,5%, respecto al mes de diciembre, cuando se alcanzaron las 123.960 toneladas.

Un comportamiento esperado si tenemos en cuenta la menor producción de aceite de oliva en esta campaña que rondaba a finales de enero las 758.000 toneladas y sobre todo el incremento de precios que ha tenido este producto en origen, cuyo precio para el aceite lampante se ha situado en la media de los 2,65€/kg, frente a los 2,69€/kg a los que se pagó el aceite de oliva lampante en enero de 2013.

A la hora de evaluar el futuro comportamiento del mercado y de los precios conviene hacer un análisis comparativo de cómo estaba el mercado en enero de 2015 frente a enero de 2013, (el año en el que la cosecha se cerró con tan sólo 616.300 toneladas). Así, podemos ver que los industriales envasadores tenían a finales de enero de este año un volumen de aceite de oliva almacenado del orden de 188.000 toneladas, frente a las 194.500 que tenían en enero de 2013 y que las almazaras guardaban en enero de este año algo más de 601.00 toneladas, frente a las 631.300 de enero de 2013.

Todo ello indica que la disponibilidad de aceite de oliva está siendo inferior y en consecuencia es muy probable que no sólo aumenten los precios en origen, sino también las importaciones que podrían superar las 117.000 toneladas del 2013.




Olimerca


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PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
(Miles Tm.)
ZONA 13/14
MUNDO(prov.) 3.164
ESPAÑA 1777,7
ANDALUCÍA 1472
JAÉN 750
COMPARATIVA POR ZONAS GEOGRÁFICAS
ESPAÑA/MUNDO 56%
ANDALUCÍA/ESPAÑA 83%
JAÉN/ANDALUCÍA 51%
 
Fuente: COI. AICA.
 
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