Inicio
|
Quienes somos
|
Mercado
|
Consultas generales
|
Publicaciones
|
Agenda
|
Prensa
 Sábado, 1 de noviembre de 2014  Change Language
Inicio Agenda  
   
   
 
Destacamos

 1   2   >   >| 

31/10/2014   Las exportaciones de aceite de oliva alcanzan su máximo histórico con 1.110.800 toneladas
La campaña de aceite de oliva se ha caracterizado por sus récords de producción y de exportación. De hecho, las exportaciones se han situado en 1.110.800 toneladas, con un incremento del 76% sobre la campaña anterior y del 43% respecto a la media de las cuatro precedentes. Esta cantidad supone un nuevo récord histórico, con 235.000 toneladas más que en la anterior marca registrada en la campaña 2011/2012. Mientras, la producción se ha situado en 1.780.200 toneladas, superando en casi 165.000 toneladas la producción de la anterior campaña récord 2011/2012. Gracias al elevado volumen absorbido por el canal exportador se ha podido dar salida con normalidad a unos elevados recursos del mercado a precios más remuneradores para los productores, además de favorecer el sostenimiento del mercado. En este escenario, la comercialización total se ha situado en 1.641.300 toneladas, un 45% más que el año pasado y un 24% por encima de la media de las cuatro últimas. Asimismo, el consumo interior se mantiene equilibrado, con un ligero incremento del 6 por ciento respecto a la campaña precedente. Coincidiendo con el final de campaña, se ha realizado un exhaustivo análisis de la temporada y de la situación actual del mercado, que se enfrentará a una situación distinta a la actual. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector oleícola han mantenido una reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, a partir de los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del final de la campaña oleícola 2013/2014. Los asistentes a este encuentro han coincidido en resaltar que las previsiones de cosecha para la campaña 2014/2015 se deben analizar con prudencia, y estar muy atentos a su evolución en los próximos meses. Para el conjunto del sector, el objetivo es conseguir una estabilidad de los precios en unos niveles que garanticen la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena. Por lo que se refiere a la aceituna de mesa, la campaña de comercialización 2014/2015 se inició ya el pasado mes de septiembre. En ella, se ha constatado un adelanto de la recolección, con 152.220 toneladas, lo que su pone un 82% más que lo recolectado a esa fecha en 2013. En este primer mes, también destaca un mejor comportamiento del mercado, sobre todo del canal exportador, con incrementos del 18%.

Mercado del aceite de oliva

Según datos de AICA, la producción de aceite de oliva de esta campaña ha ascendido a 1.780.200 toneladas, lo que representa un 188% más que la obtenida en la campaña pasada y un 42% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8.769.749 toneladas, con un rendimiento medio del 20,3%. Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, se cuantifican en 1.110.800 toneladas, con un aumento del 76 por ciento respecto a la campaña anterior y del 43 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 92.600 toneladas. Mientras, las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 58.200 toneladas. Por otro lado, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 530.500 toneladas, cantidad que asciende un 6% respecto a la cifra de la campaña pasada y es prácticamente igual a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha sido de 44.200 toneladas. Asimismo, la comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones) ha llegado hasta las 1.641.300 toneladas, lo que supone un ascenso del 45% con respecto a la campaña anterior y del 24% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 136.800 toneladas. En cuanto a las existencias, su volumen total es de 497.800 toneladas, un 5 por ciento más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 340.500 toneladas, lo que supone un descenso del uno por ciento respecto a la media de las cuatro precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 157.300 toneladas, un 17% superior a la media.

Mercado de la aceituna de mesa

En relación con la aceituna de mesa, la campaña 2014/2015 ha comenzado con unas existencias, a 1 de septiembre, de 350.240 toneladas, lo que representa un 12% más que la campaña anterior. La producción del primer mes de campaña ha sido de 152.220 toneladas, lo que supone un incremento del 82% respecto a la campaña pasada. Respecto a la comercialización (mercado interior + exportaciones), se han comercializado 48.100 toneladas, de las que 31.050 han ido con destino a la exportación y 17.050 al mercado interior. En conjunto, la comercialización se ha incrementado un 12 por ciento con respecto a la de la campaña anterior. En este apartado, se ha observado el mantenimiento del mercado interior junto con un incremento significativo de las exportaciones. Por último, las existencias, a 30 de septiembre, se cuantifican en 451.490 toneladas, un 29 por ciento más que en la campaña anterior.


Valencia Fruits


24/10/2014   La Junta de Andalucía estima una caída del 56% en la producción de aceite de oliva
Esta mañana la titular de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha hecho público en Jaén su primer aforo de lo que será la nueva campaña 2014/15 en producción de aceite de oliva. Los datos elaborados de forma muy exhaustiva, como ya se han demostrado en años anteriores, indican que este año la comunidad andaluza podrá alcanzar un total de 3.121.000 toneladas de aceituna de almazara, que se traducirán en una producción de 643.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supondrá una caída del 56 por ciento con respecto a la anterior, que fue un año récord. Una cifra que supone también un recorte del 42 por ciento respecto a la media de las cinco últimas campañas. En líneas generales, “lo primero que debemos tener en cuenta para estimar la producción de esta campaña es que la anterior fue muy buena en producción”, ha explicado. Además, durante este año 2014, la climatología no ha sido favorable para el olivar ya que, por un lado, las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y el posterior cuajado del fruto y, por otro lado, se han producido tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas de la comarca de Mágina (Jaén) y en el valle medio del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba. “La única provincia que no se ha visto afectada por la mala climatología ha sido Huelva y, por ello, su previsión de cosecha es mejor”, ha resaltado. No obstante, Elena Víboras ha incidido en que el balance final podría sufrir variaciones a tenor del comportamiento meteorológico. En cuanto a las previsiones para España, el Gobierno andaluz estima un volumen total de 784.000 toneladas de aceite de oliva, tomando como referencia el peso de Andalucía que en las últimas diez campañas ha supuesto de media el 82 por ciento nacional. Por último, Elena Víboras ha informado sobre la evolución de la campaña de aceituna de mesa estimando la campaña actual en las 373.865 toneladas, lo que se traduce en un descenso medio del 15 por ciento frente a la anterior y un 12% menos que la media de la producción en las cinco últimas.

Hay margen para que ganen todos

El precio del aceite es una de las variables que “mejor toman el pulso al sector”, ha resaltado la consejera, que ha recordado que esta campaña 2014-2015 “se inicia con unos precios algo mejores que la pasada campaña”, con 2,70 euros el kilo en septiembre de 2014 frente a los 2,56 euros el kilo de septiembre de 2013, lo que supone un incremento del 5,8%. En este sentido, Elena Víboras ha considerado que “hay margen para que todos los eslabones de la cadena de valor puedan obtener beneficio de forma equilibrada”; por ello, ha asegurado, hay que seguir trabajando en concentrar la oferta y mejorar la posición negociadora, ganar en eficiencia y competitividad, tanto en el campo como en la transformación y comercialización; y adoptar buenas prácticas comerciales evitando abusos y guerras de precios que, “a la larga, no benefician a nadie”.


Olimerca


20/10/2014   El aceite español “arrasó” en ventas en el mundo este año
El aceite español arrasó en ventas en el mundo este año, gracias a una producción récord (2013-2014) de 1,8 millones de toneladas, y a la “voracidad” de compradores como Italia que sólo en el primer semestre multiplicó por cuatro sus compras para abastecer a sus clientes internacionales. Según detalla el instituto italiano Ismea, Italia cubrió el 88% de sus necesidades de aceite de oliva con materia prima española. En total, este país europeo compró fuera de sus fronteras unas 330.000 toneladas de aceite de oliva entre enero y junio de 2014, los niveles más altos de los últimos quince años, aunque solo tuvo que gastar un 12% más de lo normal —gracias a los bajos precios de la materia prima—. Alrededor de 687 millones de euros. A pesar de las ingentes compras, la balanza comercial italiana se mantuvo con un superávit de 618.000 euros en este capítulo. La situación ahora es distinta para España, que augura una fuerte caída de la producción —la actual—, y ya no podrá mantener unas exportaciones tan altas como hasta ahora, lo que podría derivar incluso tensiones en el mercado si la demanda supera la oferta. Y así podría ocurrir, según los expertos, a menos que una brusca subida de los precios regule por sí solo el mercado, porque lastraría el consumo, muy sensible a estos encarecimientos. En cuanto a los precios en origen, la firmeza es la tónica habitual estos días en España, a la espera de nuevos movimientos alcistas que calienten el mercado durante los próximos meses. La patronal de almazaras Infaoliva recogía el jueves cotizaciones de 2,60 euros/kg para el virgen extra; de 2,48 euros para el virgen y de 2,39 euros/kg, mientras que una semana antes se situaban en 2,51; 2,42 y 2,35 euros/kg, respectivamente. Por su parte, el POOLred atestigua, del 10 al 16 de octubre, subidas de precios en origen del 1,36% respecto a la semana anterior, hasta 2,67 euros/kg; del 0,69% para el virgen, hasta 2,48 euros/kg; del 0,42% para el lampante, hasta 2,40; y del 79,18% para los aceites de calidad inferior, que se pagan a 1,89 euros/kg. En cuanto al Mercado de Futuros, del 9 al 15 de octubre se han negociado 450 toneladas correspondientes a noviembre de 2014. La ejecución de las operaciones se han realizado a unos precios de entre 2.400 y 2.410 euros por tonelada, con lo que resultó un precio de cierre de 2.401 euros/tonelada, lo que representa una variación a la baja en el precio de 1,80% con respecto a la sesión anterior. La posición abierta ha aumentado en 125 contratos, situándose en 3.260 toneladas, según ha puntualizado este Mercado del largo plazo. Respecto a otros países productores mediterráneos, subieron un 1,5% los vírgenes extra en Italia del 6 al 12 de octubre respecto a la semana anterior y se pagan a 4,03 euros/kg de media, un 35,8% más si se compara con las mismas fechas del año pasado. Se deprecian un 1,2% los lampantes italianos y un 0,8% los vírgenes, que se sitúan en 2,12 y 2,56 euros/kg, respectivamente, aunque son un 2% y un 8% más altos que el año anterior. No se detectan cambios destacables en Grecia —salvo ligeras caídas para los vírgenes extra en algunas plazas— ni en Túnez. En el primero, los aceites se pagan entre 2,13 y 3,06 euros/kg mientras que, en el segundo, lo hacen a 2,45-3,03, según categorías. A nivel agronómico, la producción mundial podría rondar 2,56 millones de toneladas (–19%), según el COI, mientras que sitúa a España en 875.000 toneladas (–50%), cifra que organizaciones agrarias rebajan mucho y dejan en 700.000-800.000 toneladas. En este escenario, las previsiones laborales no son nada optimistas, puesto que los sindicatos calculan que ser perderán 7,4 millones de jornales: de ellos, 7 millones en Andalucía.


Valencia Fruits


15/10/2014   Jaén suma ya casi ochenta empresas que exportan aceite de oliva de forma regular
Con un mercado nacional donde se tocó techo hace ya unos cuantos años, mirar al extranjero se ha convertido en una necesidad para el tejido productivo de Jaén. También del sector olivarero. Ahora bien, una cosa es vender algo de vez en cuando y otra bien distinta hacerlo con regularidad. Algo más que una sutil diferencia ya que lo segundo requiere de estructura, profesionales y sobre todo, cualificación. Según las estadísticas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ahora mismo 77 aceiteras jienenses exportan de forma habitual, una cifra que no ha parado de crecer de un tiempo a esta parte. El año pasado, por ejemplo, lo hicieron 69 y el anterior, 62. Y es que ahí fuera queda mucho camino por recorrer para el aceite de oliva, que no alcanza ni el cuatro por ciento del consumo mundial de grasas vegetales. A ello se suma una demanda creciente en un contexto, eso sí, de mucha competitividad porque cada vez hay más países productores y porque, además, la mayoría de ellos están apostando por la calidad conscientes de los valores añadidos que aportan los extras y delicatessen. En el periodo comprendido entre enero y julio, según Extenda, se contabilizan 148 empresas oleícolas radicadas en Jaén que habían formalizado alguna operación internacional. La facturación global asciende a los 182,8 millones de euros, un montante bastante superior a los 114,3 millones de todo 2013. Dos pasos adelante. Ahora bien, donde no se aprecia ningún cambio importante es en el destino de ese ''oro líquido'' que generan los sesenta millones de olivos plantados en Jaén. Italia acapara el 85,4% de la cuota. Con el agravante, además, de que casi todo se despacha a granel. En segunda posición aparece Francia (2,6%). Después Suiza (1,6%), Japón (1,5%), Estados Unidos (1,5), Portugal (1,4%) y China (1,0%). El resto, donde figuran potencias económicas como Alemania, ya aparecen con porcentajes insignificantes. Inferiores al uno por ciento. La ''sutil'' diferencia es que este quince por ciento que no se envía a Italia sí que se vende embotellado y con mayores márgenes comerciales.

Récord de comercialización

Y es que la última campaña, la que finalizó el pasado día 30, ha sido realmente excepcional. Las cifras de comercialización, sumando lo vendido dentro y fuera de España, nos sitúan ante magnitudes récord, sin precedentes. Las almazaras españolas han despachado -sin contabilizar agosto- un total de 1.515.700 toneladas, lo que supone un incremento superior al cuarenta y ocho por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Lo dicho, excelente. Y más si tenemos en cuenta que en los cinco últimos meses se ha superado ese umbral de 2,20-2,40 euros por kilogramo que marca la rentabilidad para la generalidad de las plantaciones oleícolas jienenses. Esta vez las cuentas sí saldrán. Los precios de liquidación -sin contar los 420 millones de euros de subvenciones comunitarias- garantizan la viabilidad del cultivo. Nada que ver con el escenario de incertidumbre de los próximos meses. La mayoría de las organizaciones agrarias coinciden en que las previsiones para la próxima cosecha son malas. Que se llegará a duras penas a las 200.000 toneladas en Jaén. Nada que ver con la plusmarca de 740.000 toneladas de la anterior. Una rebaja más que sustancial, motivada por una floración atípica que tendrá una incidencia muy negativa en la demanda de mano de obra y en la oferta de jornales. No hay aceituna, no hay trabajo. La economía se resentirá. Exactamente igual que hace treinta o cuarenta años. La vida sigue igual. La petición de la reducción del número de peonadas para acceder al subsidio agrario es un clamor. Todo esto sucederá. Pero quedémonos con los 1,5 millones de toneladas referidos anteriormente. Esta cantidad se conforma a partir de dos grandes variables. El aceite de oliva que sale fuera de España y el que se queda dentro. Vayamos con lo primero. Este es el quid de la cuestión. La clave del éxito. Las exportaciones han crecido la friolera de un ochenta y dos por ciento -siempre hablando el términos interanuales-, hasta superar ya la barrera psicológica del millón de toneladas. Estamos, exactamente, en 1.017.200. Nunca antes se había llegado hasta tan alto. Y todavía queda por contabilizar este mes, lo que nos sitúa muy cercanos al 1.100.000 toneladas cuando se eche el telón.

Cautela

También está yendo bien ''la cosa'' en lo relativo al consumo interno, aunque aquí conviene ser muy cautelosos. Es cierto que en los once primeros meses se ha producido una subida de la demanda superior al siete por ciento, pero también es igual de cierto que desde mayo hasta ahora se concatena bajada tras bajada si cotejamos los mismos meses de 2014 y de 2013. ¿Qué ha sucedido? Pues que la evaluación del producto en origen también se está notando en las estanterías, aunque no en la misma proporción. Según el Observatorio de Precios de la Junta, con estadísticas hasta principios de julio, el virgen se tarifa en las tiendas a un promedio de 3,28 euros el litro, mientras que la pasada campaña la media fue de 2,93 euros. Estamos hablando de una variación positiva de casi el doce por ciento en términos relativos, cuando en origen la apreciación supera el treinta por ciento. Así estamos. Echar un litro en el carrito está costando ya más de tres euros. Y es que, según diferentes estudios, precisamente el intervalo comprendido entre los 3,00 y los 3,20 euros es el intervalo crítico a partir de cual hay peligro de que los hogares dejen de adquirir olivas y se pasen a otras grasas vegetales más económicas


IDEAL.ES


10/10/2014   Boletín Exportaciones Andaluzas 2013/14
Boletín Exportaciones Andaluzas 2013/14. Aceite de Oliva. Datos hasta julio. DESCARGA.


Junta de Andalucía


 1   2   >   >| 


 
Vea También ...
Eventos
MFAO en la prensa
El sector en la prensa
 

PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
(Miles Tm.)
ZONA 13/14
MUNDO(prov.) 3.164
ESPAÑA 1777,7
ANDALUCÍA 1472
JAÉN 750
COMPARATIVA POR ZONAS GEOGRÁFICAS
ESPAÑA/MUNDO 56%
ANDALUCÍA/ESPAÑA 83%
JAÉN/ANDALUCÍA 51%
 
Fuente: COI. AICA.
 
Acceso a la negociación.
Formulario de contacto para recibir nuestro boletín semanal.
Boletín semanal de precios del Mercado de Futuros.
Gráfico cotizaciones vencimientos.
Contactar Mapa web Aviso Legal Advertencia Enlaces
Contactar Mapa web Aviso Legal Advertencia Enlaces