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 Jueves, 29 de enero de 2015  Change Language
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29/01/2015   Ya es posible la detección precoz de la verticilosis en el olivar

Gracias a un proyecto desarrollado entre Citoliva e Inoleo

Tras tres años de diseño y desarrollo Citoliva, junto a la AEI del Sector Oleícola, Inoleo, acaba de presentar un innovador método de detección temprana y cuantificación del hongo Verticillium dahliae, causante de la verticilosis, tanto en el suelo como en la planta, que permite el diagnóstico rutinario precoz de esta enfermedad mediante un kit de diagnóstico simple, rápido, preciso y sensible para la detección in situ de niveles de Verticillium dahliae.

La herramienta alertará de la aparición de síntomas o informará en tiempo real del momento en que la infección esté latente, además detectará aquellos olivos que pueden estar infectados con el hongo causante de la verticilosis, aun cuando el árbol no muestre síntomas visibles de la enfermedad o en el momento que esta última esté en las fases iniciales de desarrollo, previniendo así la expansión de la enfermedad y proporcionando al agricultor y a los técnicos una herramienta básica para la toma de decisiones.

La posibilidad de disponer de un diagnóstico exacto de fácil manejo permitirá la correcta evaluación de las causas y la toma adecuada de decisiones sobre el control de la enfermedad. Además, determinará el tipo de hongo causante de la enfermedad, descartando otros patógenos que pueden producir síntomas similares a Verticillium dahliae.

La investigación se ha enmarcado dentro del proyecto europeo VERTIGEEN “INEXPENSIVE AND RELIABLE ON-SITE SOLUTION FOR OLIVE PRODUCERS TO CONTAIN VERTICILLIUM WILT” (www.vertigeen.eu), liderado por la empresa Ateknea Solutions (Barcelona) y co-financiado por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco, en el que han participado pymes, asociaciones de pymes y centros de investigación procedentes de España, Grecia, Portugal, Holanda, Reino Unido, Italia y Alemania.

El proyecto VERTIGEEN comenzó en 2012 y finalizará en el primer trimestre de 2015 con la posible comercialización del kit de detección en función de la aceptación de los potenciales usuarios finales (agricultores, cooperativas, viveros…etc.)

El sector oleícola europeo se beneficiará directamente al limitar la diseminación de la enfermedad y reducir su impacto. Los beneficios también se extenderán a los viveros de olivar dado que podrían emitir certificados de calidad de material de siembra y la ausencia de la enfermedad a las autoridades de supervisión.




Olimerca


20/01/2015   El precio del aceite de oliva en Italia alcanza el precio más alto de la década
Los precios en origen italianos han mantenido una tendencia muy alcista durante los últimos meses. En la semana del 10 al 16 de noviembre alcanzaron el valor máximo del periodo y de la última década con 6.79€/kg., este aumento de precios se debe probablemente al anuncio de una cosecha inferior a la habitual, según los datos del COI, que precisa desconocer el volumen de las ventas a estos precios. Tras un ligero descenso en la penúltima semana de diciembre, de nuevo, los precios repuntan y a finales de diciembre 2014 se sitúan en (5.55€/kg) +109% respecto al mismo periodo del año anterior. Los niveles más bajos del periodo analizado corresponden a la segunda semana de diciembre 2013 con un precio de 2.64€/kg que si lo comparamos con los actuales representan un aumento del +110%.

En España, los precios del aceite de oliva también han subido, aunque menos que en Italia. Los precios en origen han ido al alza de manera constante desde junio 2014, terminando a finales de diciembre en 3.12€/kg; este nivel de precios es el más alto alcanzado en el periodo analizado, lo que supone un aumento del +55% respecto al mismo periodo del año anterior. Si comparamos este precio con el valor mínimo de la tercera semana de mayo 2014 (1,96€/kg) presenta un aumento del 59%



Agrodigital


19/01/2015   España duplica sus exportaciones de aceite de oliva a EEUU
Estados Unidos, primer importador mundial de aceite de oliva ha cerrado las importaciones de aceite de oliva de la campaña 2013/14, con 312 557,80 tn, +5% respecto a la campaña anterior. El conjunto de países europeos ganan en su conjunto 15 puntos respecto a la campaña anterior, pasando del 71% en 2012/13 al 86% de las importaciones totales en 2013/2014, debido al aumento de la producción en España. Italia sigue estando a la cabeza con el 44% del total aunque disminuye tanto en volumen como en puntos. España se mantiene en segundo lugar con un porcentaje del 40% del total de exportaciones. En esta campaña ha conseguido duplicar sus exportaciones, gracias a su aumento de producción, pasando de 58.950 tn en la campaña 2012/13 a 124.452 tn en la campaña 2013/14. Sin embargo, Grecia que para esta campaña ha tenido una mala cosecha, disminuye - 0.7 puntos respecto a la campaña anterior pero con una cuota de mercado muy pequeña (1,8%).

Los demás países, por orden de volumen son: Túnez, que se mantiene como tercer proveedor (pero con solo 5% es decir 7 puntos menos que la campaña 2012/13 relacionados con la pequeña cosecha de este país), Argentina en cuarto lugar (con 2,8%), seguido de Turquía y Chile, que junto con el resto de países forman el 100% de las importaciones americanas, según los datos del último informe del COI.

En conclusión, el gran cambio es la subida muy fuerte de la cuota de mercado de España en 2013/2014, seguramente basado en el fuerte aumento de su producción y probablemente en la demanda cada vez más fuerte para las importaciones a granel.

La categoría de aceite más demandada en EEUU es el aceite de oliva virgen extra que representa el 49% del total con un volumen de 153.200,7 tn, de los cuales el 34% (104.768,4 tn) llega en envases <18kg . El 15% restante (48.432,3 tn.) llega a granel, en envases >18kg. La categoría de aceite de oliva virgen extra orgánico representa el 11% del total (34.470 tn) de los cuales el 7% (20.683,9 tn) llega embotellado y el 4% (13.786,4 tn) a granel.



Agrodigital


15/01/2015   La producción de aceite de oliva alcanzó las 589.000 toneladas en diciembre
El mes de diciembre se ha cerrado en el sector del aceite de oliva con una producción del orden de 589.000 toneladas, lo que supone contar con unas existencias en poder de las almazaras e industriales envasadores de 741.000 toneladas. De este volumen más de 563.000 toneladas se encuentran en manos de las almazaras y unas 166.000 toneladas en poder de los industriales envasadores. Es curioso destacar que a pesar de la caída de la producción las importaciones de aceite de oliva durante los primeros tres meses de la campaña actual se han situado en tan sólo 19.000 toneladas. Todo ello arroja un balance de 1.021.000 toneladas de aceite de oliva disponible para comercializar durante toda la campaña actual, unas 310.000 toneladas menos que la campaña anterior, cuando se alcanzaron cifras récord de producción. A falta de conocer las cifras oficiales por parte del Ministerio de Agricultura al cierre del mes de diciembre, las salidas de aceite durante el último mes del 2014 se han situado en las 114.000 toneladas, frente a las 131.000 ton del mes de noviembre.


Olimerca


12/01/2015   El aceite de oliva virgen se revaloriza en la recta final de la recolección

El mes de enero sienta bien a los aceites de oliva vírgenes y a los de inferior calidad, que se apuntan subidas en ambos casos durante la recta final de la campaña de recolección, unos trabajos que ya han acabado incluso en muchas fincas de Andalucía, la Comunidad Valenciana o Cataluña.

Según los datos de la patronal de almazaras industriales Infaoliva, los agentes comerciales salían el jueves a comprar vírgenes extra (picuales) desde 2,884 euros por kilo; vírgenes desde 2,684 y aceites de oliva lampantes a partir de 2,544 euros por kilo.

Por su parte, POOLred apenas recoge, del 2 al 8 de enero, 31 operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras por algo más de 1.000 toneladas, lo que supone un fuerte correctivo del –74,30% respecto a la semana anterior.

Los vírgenes extra se dejaron un 1,53%, hasta 3,15 euros/kg, y los lampantes, un –0,08%, hasta 2,46 euros/kg; los vírgenes repuntaron un contundente 4,55% respecto a la semana anterior, y se pagan a 2,75 euros/kg, según la misma fuente. También los aceites de calidad inferior se apuntan a las subidas, del 1,54% en este caso, y se sitúan en los 2,17 euros/kg. En el último mes se han operado algo más de 20.700 toneladas, un 53,30% menos que en el anterior, ha añadido.

Italia, por su parte, despidió el año con cotizaciones en origen de 5,61 euros/kilo para el virgen extra; 2,22 para el lampante y 3,67 para el virgen; en Túnez, los aceites los biológicos se quedan a las puertas de los 3 euros por kilo, mientras que en Grecia los aceites extra vírgenes se pagan entre 3 y 3,49 euros/kg y, Sobre los aforos, en este 2015 la cosecha es corta y baja en Andalucía, principal productora con diferencia, pero desde la Administración autonómica entienden que no debe haber tensiones en los precios del aceite de oliva puesto que, con la producción que se espera y con el enlace de campaña, el mercado está abastecido. Tampoco debería resentirse el consumo, según la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En Jaén, la recolección está muy avanzada e, incluso, ha terminado en muchas parcelas; los trabajos también han concluido en los olivos de la variedad arbequina en Almería, con mejores rendimientos grasos que el año pasado en muchas explotaciones andaluzas, como es el caso de la provincia de Sevilla, donde han repuntado un punto porcentual, según este Departamento.

Las últimas proyecciones del Magrama avanzaban 824.235 toneladas de aceite para esta campaña 2014-2015 (–53,5% menos), aunque son estimaciones muy provisionales que podrían revisarse a la baja.

Regiones como Cataluña serán la excepción a la regla, porque esperan unas 35.000 toneladas de aceite de oliva (+30%); en la comunidad se puede haber cogido ya entre el 80 y el 85% de su cosecha; este mismo mes podría concluir prácticamente toda la recolección en la variedad arbequina y, durante el mes de febrero, el resto, explican las cooperativas.

Desde el punto de vista comercial, los aceites de oliva, en sus distintas categorías, siguen gozando del respaldo de los consumidores, según confirman las estadísticas de ventas, aunque también se benefician de los repuntes los semillas, como el girasol.

En este contexto, el aceite de oliva virgen es la categoría comercial que más aceptación tiene, al acaparar el 46,01% de la cuota de mercado, por encima del “suave”, con el 38,78% y del oliva “intenso”, que se queda con el 15,21%.

Por su parte, las empresas adheridas a la patronal de industriales y envasadores Anierac vendieron 646,02 millones de litros de todos los tipos de aceites comestibles entre enero y noviembre de 2015, lo que supone un incremento interanual del 8%. De esta cantidad, 156,14 millones de litros correspondieron a vírgenes (+9,21%) y 183,22 millones, a “olivas” (+7,58%).

Sin embargo, noviembre de 2014 acabó con una caída de ventas de los aceites comestibles si se compara con el mismo período de 2013, lo que abre nuevas dudas sobre la evolución de las estadísticas de comercialización en lo sucesivo.




Valencia Fruits


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PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
(Miles Tm.)
ZONA 13/14
MUNDO(prov.) 3.164
ESPAÑA 1777,7
ANDALUCÍA 1472
JAÉN 750
COMPARATIVA POR ZONAS GEOGRÁFICAS
ESPAÑA/MUNDO 56%
ANDALUCÍA/ESPAÑA 83%
JAÉN/ANDALUCÍA 51%
 
Fuente: COI. AICA.
 
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