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 Sábado, 20 de diciembre de 2014  Change Language
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17/12/2014   Presentan un estudio internacional sobre los costes de producción del aceite de oliva virgen
El Consejo Oleícola Internacional (COI), GEA Westfalia Separator Ibérica y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) acaban de presentar los resultados preliminares de un estudio internacional que han llevado a cabo en los últimos meses para analizar los costes de producción del aceite de oliva. Esta investigación ha permitido averiguar el coste de producción de un kilogramo de aceite de oliva virgen en los distintos sistemas de cultivo, teniendo como medida económica de cuantificación el euro. La labor de investigación ha sido elaborada bajo la supervisión y solicitud de la Dirección Ejecutiva del COI, coordinado por María Isabel Gómez, del Departamento de Estadística del COI y dirigido por José María Penco, director de proyectos de AEMO y Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, ambos expertos de reconocido prestigio a nivel internacional. Para llevar a cabo el estudio se eligió una población de explotaciones con límite finito. Los países del COI que han aportado datos reúnen 9,954,169 hectáreas de cultivo, es decir, el 89% del olivar mundial. El grupo de expertos obtuvo además, datos de otros nuevos países productores cuya superficie de olivar es de 293.000 hectáreas. En cuanto a los resultados, aunque son preliminares y se encuentran en periodo de revisión previa a su presentación y posterior edición, gozan de total consistencia, ya que sea alinean de forma casi plena con los obtenidos en estudios similares llevados a cabo de forma previa por sendos coordinadores del estudio. Los datos necesarios fueron obtenidos mediante el diseño de una serie de cuestionarios. Las tablas fueron cumplimentadas por los expertos nombrados para cada uno de los países miembros, haciendo referencia a las campañas 2009/10, 2010/11, 2011/12 y 2012/13. Para la obtención del coste de obtención de un kilo de aceituna, los cuestionarios se han estructurado solicitando los costes en las diferentes tareas de cultivo para cada uno de los sistemas analizados. Las tareas de cultivo consideradas han sido Fertilización, Protección fitosanitaria, Manejo del suelo, Poda, Recolección y Riego. La suma de los costes de cada una de las tareas anteriores constituyen los costes directos. A los mismos le fueron añadidos costes indirectos, de amortización, de transporte y molturación, en todo caso dirigidos a la obtención de los costes globales de obtención por kilo de aceite para cada país.

Recomendaciones

Este completo estudio incluye también una serie de recomendaciones con el fin de crear estrategias que permitan la mejora de la competitividad de las explotaciones olivareras internacionales más desfavorecidas. De esta manera, los expertos piden considerar la formación y transferencia de conocimiento como una herramienta para optimizar costes en países con datos desfavorables, en los que según este estudio se pueden considerar que las técnicas de cultivo no son las más adecuadas para la rentabilidad. Además, abogan por la potenciación de la calidad de los aceites, así como por resaltar las características singulares, sobre todo de los aceites obtenidos a partir de los cultivares tradicionales, y por el fomento de vía estrategias de cooperación, como pueden ser la integración, o la concentración, de la competitividad de las explotaciones olivareras, así como las almazaras. También piden atribuir un uso más acertado a la utilización de los subproductos, y búsquedas de destinos y utilidades para los mismos vía investigación, desarrollo y evolución tecnológica, y la transformación de olivares tradicionales hacia sistemas más intensivos de cultivo donde la orografía, disponibilidad de agua y circunstancias de tamaño lo permitan, Por último, el estudio aboga por el fomento de la promoción como una de las medidas de mayor calado estratégico, en pro de incrementar la evolución del actual consumo y la valoración del producto por parte del consumidor mundial. El presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, pone de relieve la importancia del trabajo realizado en este comité del COI, ya que “el primer paso para poder gestionar una actividad pasa por el perfecto conocimiento de su cuenta de resultados, por tanto, esta información, no solo es estrategia, sino vital para la toma de decisiones en el seno del sector”.

El sector oleícola, en cifras

La cifra de negocios del sector oleícola internacional oscila en cada campaña entre los 6.500 y 11.000 millones de euros, y de él viven más de 30 millones de personas, integradas en 7 millones de familias. El número de hectáreas de olivar es de 11 millones están distribuidas por los actuales 47 países productores de aceite de oliva distribuidos por los cinco continentes. En la actualidad se consume aceite de oliva en más de 160 países. La producción y consumo de aceite de oliva supone, con respecto al resto de grasas comestibles, vegetales y animales, un porcentaje del 1,7 por ciento (datos de campaña 2012), 3.1, frente a 184 millones de toneladas, de las cuales 24 millones de toneladas son grasas de origen animal. Las circunstancias anteriormente mencionadas ponen de manifiesto que el sector internacional de elaboración de aceite de oliva, es un sector económico estratégico cuya influencia, e idiosincrasia por razones de consumo o producción, se ejerce a nivel global.


Agroinformación


09/12/2014   Informe de seguimiento. Aceite de oliva.

Informe mensual de seguimiento (s46-49) del Aceite de Oliva, campaña 2014/15. DESCARGA




Junta de Andalucía


03/12/2014   La producción mundial de aceite de oliva llegará a 2,3 MM de tn y el consumo a 2,8 MM de ton.

Según datos del Consejo Oleícola Internacional España tendrá 826.000 toneladas e Italia y Grecia 300.000 toneladas respectivamente.

El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), celebró la pasada semana su 102º periodo de sesiones en la sede del COI, presidida por el representante de Turquía y la Unión Europea en la vicepresidencia. En estos días se celebraron las reuniones de las comisiones especializadas (económicas, técnicas, de promoción y financieros).

En el ámbito económico, el Consejo de Miembros aprobó el informe de la Comisión Económica, que incluye un conjunto de documentos elaborados por la Secretaría Ejecutiva del COI con los datos notificados por los países Miembros y aprobados por el comité.

Así, en relación con la campaña actual 2014/15 el informe de COI apunta que la producción mundial de Aceite de Oliva se podría situar en el entorno de los 2,3 millones de toneladas, de los que España aportará 826.000 toneladas, Grecia 300.000 toneladas e Italia 302.000 toneladas.

Dentro del conjunto de terceros países Túnez producirá esta campaña 260.000 toneladas, Turquía 190.000 ton y Marruecos 110.000 ton. Portugal este país verá mermada su producción hasta tan sólo las 90.000 toneladas.

Todo ello en un contexto donde se estiman que los consumos a nivel mundial puedan llegar a las 2,82 MM de toneladas, esperándose una caída del consumo generalizada en todos los países, como consecuencia del incremento de precios del aceite de oliva en origen y la menor disponibilidad. Así, en el mercado europeo se espera que pase de 1,7 MM de toneladas de la campaña 2013/14 a 1,5 millones; mientras que en Estados Unidos se estima que pasen de un consumo de 302.000 a las 290.000 toneladas.

Respecto al sector de la aceituna de mesa el Consejo Oleícola Internacional ha realizado una estimación de la campaña actual cifrándola en 2,55 MM de toneladas, de las que para España le corresponde un volumen de 515.000 toneladas, Egipto 450.000 toneladas, Turquía 438.000 toneladas, Grecia 300.000 toneladas y Argelia 216.000 toneladas.

El país más perjudicado esta campaña ha sido Argentina que ha pasado de tener una producción en la campaña 2013/14 de 140.000 toneladas a escasamente 28.000 toneladas en la actual, lo que sin duda beneficia a las empresas españolas exportadoras al mercado americano.




Olimerca


01/12/2014   El virgen extra italiano roza los 6 euros/kilo y en España rompe la barrera de los 3 euros.

Las estimaciones de menores cosechas repercuten tanto en España como en Italia.

Los precios en origen siguen una tendencia alcista. / ArchivoEl precio en origen del aceite de oliva virgen italiano acumula una revalorización interanual superior al 100%, mientras que en España las subidas van del 15 al 22%, lo que deja los valores en 5,75 euros/kg en el primer caso y por encima de la barrera de los 3 euros en algunas plazas españolas.El virgen extra italiano roza los 6 euros/kilo y en España rompe la barrera de los 3 euros.

Según el seguimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), entre los mercados donde los precios en origen ya sobrepasan los 3 euros figuran Badajoz o Sevilla.

También en Grecia y Túnez se pagan por encima de esta última cifra los aceites de oliva de mejor calidad.

El POOLred recoge precios medios, del 21 al 27 de noviembre, de 3,01 euros/kg para el virgen extra, un 0,36% más que hace una semana; aunque se devalúan los vírgenes (–1,50%, hasta 2,68 euros/kg), lampantes (–2,60%, hasta 2,51 euros) y los aceites de calidad inferior, que se pagan a 1,71 euros/kg, un 14,60% menos.

La patronal de almazaras industriales Infaoliva informaba el jueves sobre precios de 2,82 euros/kg para el virgen extra, de 2,70 euros/kg para el virgen picual y de 2,59 euros/kg para el lampante.

En cuanto a las transacciones en el largo plazo, del 13 al 17 de noviembre se han realizado operaciones en el Mercado de Futuros por un volumen de 2.423 toneladas de aceite de oliva. El día 17 de noviembre se negociaron 1.728 toneladas, de las cuales han llegado a entrega física 1.376 contratos, con un precio de cierre de 2.600 euros por tonelada. De las 1.376 toneladas llegadas a vencimiento, 1.009 se han ido a entrega al margen y el resto se entregarán por Cámara. La posición abierta acumulada ha ido disminuyendo durante todas las sesiones de esta semana, remarcan desde el MFAO.

Las estimaciones de menores cosechas afectará tanto a España como Italia, país este último donde caerán hasta 460.000 toneladas por las condiciones meteorológicas particularmente negativas, que sin embargo han favorecido los ataques patógenos, especialmente la mosca del olivo, según constata el instituto italiano Ismea.

Tanto en Apulia (Puglia) como en Calabria se prevé un descenso en más de un tercio de las cantidades producidas con respecto a 2013; Sicilia y Campania sufrirán una merma del 22% y 40%.

Mientras tanto, continúan los datos positivos en la comercialización que arrojan las asociaciones de industriales. Las empresas envasadoras adheridas a Anierac vendieron entre enero y octubre 590,23 millones de litros (+8,80%), de los que 310,38 millones fueron de oliva+virgen (+9,11%) y 268,50 millones, de semillas (+9,03%), con repuntes especialmente llamativos en el caso del “mezcla de semillas”, de los que salieron 55,44 millones de litros, un 43,60% más interanual. En todo caso, el girasol sigue siendo “la estrella” de los aceites de semillas, con más de 210,36 millones de litros (+2,71%). Según esta fuente, el aceite de orujo no levanta cabeza en el mercado interior, con ventas de 11,34 millones de litros, casi un 4% menos.

Entre las novedades del sector, el grupo alimentario Borges ganó 13 millones en 2013, la misma cantidad que el año anterior, aunque aumentó sus ventas un 2%, hasta sumar 621 millones de euros.

Estos días, además, el mundo de la moda y la alta gastronomía se han unido para lanzar la última edición limitada de los aceites extra vírgenes “Primer Día de Cosecha” de Castillo de Canena, diseñados por Roberto Verino.

Pero hay más innovaciones que se abren paso en este sector. La compañía de bebidas Barceló y La Chinata, firma extremeña de oliva virgen extra de la región cacereña de Gata-Hurdes, han sumado fuerzas para comercializar un edición limitada de este “aceite con Ron”, una idea casi revolucionaria.

Por otra parte, esta semana se conocían los últimos datos de la Aica y las estimaciones de producción del Ministerio: 826.000 toneladas.

La comercialización (mercado interior más exportaciones) en el primer mes de campaña (octubre) fue de 120.300 toneladas, una pequeña disminución del 1% con respecto a la campaña anterior y un ascenso del 3% en relación a la media de las cuatro últimas.

De nuevo, los envíos exteriores “salvan los muebles” del sector ante la atonía, preocupante, del consumo en España. Así, las exportaciones sumaron 90.000 toneladas (+15%), lo que contrasta con el mercado interior aparente, con 32.100 toneladas (–29%). Las importaciones se situaron en 5.500 toneladas y, las existencias, en 412.800 toneladas (+11%).




Valencia Fruits


28/11/2014   España produce 29.100 t de aceite de oliva en el primer mes de la nueva campaña, un 231 % más

La producción de aceite de oliva en el primer mes de campaña 2014-2015 sumó 29.100 toneladas, lo que representa un 231% más que la obtenida en la campaña pasada y un 189% superior a la media de las cuatro últimas. Así lo ha indicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con datos de la agencia gubernamental AICA.La aceituna molturada en el primer mes ha sido de 186.072 toneladas, con un rendimiento medio del 15,47%, 2,3 puntos por encima del rendimiento de la pasada campaña. La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) es de 120.300 toneladas, lo que supone una pequeña disminución del 1% con respecto a la campaña anterior y un ascenso del 3% en relación a la media de las cuatro últimas. Sobre las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se cuantifican en 90.000 toneladas, con un aumento del 15% respecto a la campaña anterior y del 16% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Mientras, las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 5.500 toneladas. En cuanto al mercado interior aparente, alcanzó 32.100 toneladas, cantidad que desciende un 29 % respecto a la cifra de la campaña pasada y el 24 % respecto a la media de las cuatro precedentes. El volumen total de existencias es de 412.800 toneladas, un 11 % más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores: en las almazaras se almacenan 262.900 toneladas, un +10 % respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores están 149.900 toneladas, un 12 % superior a la media.

Una situacion similar a la de hace dos campañas: bajas previsiones y precios al alza

El Magrama y el sector oleícola han mantenido una reunión de la Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, así como los datos de producción, movimientos y existencias a 31 de octubre de 2014. En relación con el aceite de oliva, durante la reunión se ha realizado un análisis del mercado, con una situación similar a la de hace dos campañas, es decir, "con previsiones de cosecha bajas y precios al alza". En este sentido, el sector ha coincidido en la importancia de alcanzar la estabilidad de los precios, como elemento fundamental para un adecuado funcionamiento del mercado, según el Magrama. Las primeras previsiones del Ministerio reflejan una producción esperada para la actual campaña de 826.000 toneladas. A la hora de abastecer los mercados, esta menor producción se verá compensada por el elevado nivel de existencias, ha explicado. A pesar de que las cantidades de aceite de oliva recolectadas en octubre son poco significativas respecto a la cosecha total, se ha constatado un adelanto de la recolección, motivado por una recogida más temprana del fruto y por la costumbre, cada vez más extendida, de recolectar antes.

Exportación de aceitunas se dispara un 19 % en dos primeros meses de campaña

Por su parte, la comercialización total de aceitunas de mesa (mercado interior más exportaciones) ha alcanzado las 96.920 toneladas en lo que va de campaña 2014-2015, gracias al repunte del 19 % de la exportación, que se situó en 66.630 toneladas. Así lo ha indicado, en un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con datos de la agencia gubernamental AICA. Los buenos datos de exportación contrastan con la atonía del consumo interior, al observarse una disminución del 7%. La campaña 2014-2015 comenzó unas existencias, a 1 de septiembre, de 349.630 toneladas, lo que representa un 12 % más que la campaña anterior, mientras que, a 31 de octubre, se cuantificaban en 743.710 toneladas, el uno por ciento más que en la campaña anterior. Con la campaña de recolección prácticamente finalizada, la producción de los dos primeros meses de campaña (septiembre y octubre de 2014) ha sido de 506.470 toneladas, lo que supone un descenso del 2 % respecto a la campaña pasada. Asimismo, el Magrama ha destacado que "se ha puesto de manifiesto el buen comportamiento del mercado de la aceituna de mesa en estos dos primeros meses de campaña, sobre todo en el canal exportador, si bien habrá que esperar a ver cómo evoluciona la campaña en su conjunto".




Agroinformación


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PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
(Miles Tm.)
ZONA 13/14
MUNDO(prov.) 3.164
ESPAÑA 1777,7
ANDALUCÍA 1472
JAÉN 750
COMPARATIVA POR ZONAS GEOGRÁFICAS
ESPAÑA/MUNDO 56%
ANDALUCÍA/ESPAÑA 83%
JAÉN/ANDALUCÍA 51%
 
Fuente: COI. AICA.
 
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