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 Martes, 2 de septiembre de 2014  Change Language
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01/09/2014   Los aceites envasados aumentan sus ventas a lo largo de los 7 primeros meses del año
En el mes de julio, las salidas de aceites envasados han ascendido a 63,8 millones de litros de los que 34 millones de litros fueron de los aceites de oliva, 1,3 millones de litros de aceite de orujo de oliva y 28,5 millones de las distintas categorías comerciales de aceites refinados de semillas oleaginosas., de acuerdo con los datos de las empresas de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).La cifra de este mes de julio es la más alta de este año y también supera las salidas de julio de 2013 que rozó los 59 millones de litros. Con esta cifra, las ventas acumuladas suman 413 millones de litros que son un 8,93% superiores a las del mismo periodo del 2013. Las ventas de todos los aceites de oliva fueron 34 millones de litros : 10,8 de virgen extra, 4 millones de litros de virgen, 14,8 de suave y 43,3 de intenso. En lo que va de año, se han puesto en el mercado 219 millones de litros un 10% más que las salidas a esta fecha en 2013.

Las ventas acumuladas de aceites de oliva en la campaña 2013/2014 son 25,7 millones de litros más que en la campaña anterior, alcanzando una cifra de 308,7 millones de litros. Todas las categorías han mejorado en esta campaña su cifra de ventas respecto a la anterior : el virgen extra el 6,82%, el virgen 22,28%, la categoría comercial suave un 9,56% y el intenso el 3,25%.

Del aceite de orujo de oliva en julio han salido 1,3 millones de litros. Así el acumulado anual suma 7,9 millones de litros cifra muy similar a la que se alcanzaba en julio de 2013 que fue de 8,1 millones de litros.

Entre los aceites refinados de semillas como es habitual destaca las ventas en el refinado de girasol del que en julio salieron 22 millones de litros. En línea con la posición que va tomando durante este año la categoría “refinado de semillas” en julio salieron 6 millones de litros. La suma de las ventas de todas las clases de refinados de semillas en julio han ascendido a 28,5 millones de litros. El acumulado en este año para este grupo asciende a 186 millones de litros que son 14 millones de litros más que en el año anterior.


Agrodigital


01/09/2014   Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva superan los 1.000 millones de euros

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han superado por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 millones de euros en sólo seis meses. Entre enero y junio de 2014 han alcanzado un valor de 1.072 millones de euros, tras crecer un 76,2% con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Estos resultados históricos, unidos a los de los años anteriores, han permitido a Andalucía más que duplicar (+112%) las exportaciones de su producto estrella en sólo cinco años (sobre primer semestre de 2009), aportando un saldo positivo a la economía andaluza de 1.020 millones de euros en la primera parte 2014, toda vez que las importaciones fueron sólo de 51,6 millones, al bajar un 72%. De esta forma, Andalucía, que crece 10 puntos más que la media de España (66,2%) refuerza su liderazgo mundial en comercialización de aceite de oliva, con más de tres cuartas parte del valor exportado por toda España (75,8%). Esto significa 10 puntos más de representatividad en el total de ventas nacionales que hace cinco años, al pasar del 65,9% en el primer semestre de 2009 al 75,8% en el de 2014. En el primer semestre de 2014, España se ha convertido por primera vez en la historia en el primer proveedor mundial de aceite de oliva de Estados Unidos, el único gran mercado en el que Italia aún permanecía por encima. Para ello, ha sido determinante que se hayan más que triplicado las ventas desde Andalucía (+238%) en este semestre al país norteamericano, alcanzando un valor de 119 millones de euros, el 81% del total de España a este mercado (146 millones), que ya es el segundo en importancia de todo el mundo para el aceite de oliva andaluz, con el 11,1% de las ventas. Como primer destino de Andalucía continúa Italia, con un crecimiento similar en este periodo (+243%) y 450 millones en ventas, el 42% del total. El resto de los grandes mercados son Portugal, con 106 millones y un leve aumento del 2,4% (9,9% del total); Francia, con 78 millones en ventas (7,3% del total), que baja un 10,7%, y Reino Unido, que crece de manera notable, un 44%, hasta alcanzar los 45,4 millones (el 4,2%). Destaca también la importante significación que ya alcanza el aceite de oliva andaluz en otros importantes mercados de Asia, América y Oceanía, donde la evolución en los últimos años es altamente positiva: Japón es ya el sexto destino, con un 40% más de ventas y 31,5 millones en el semestre, habiéndose duplicado (+91%) las ventas sobre 2009; China, séptimo destino, con 25 millones de euros, tras multiplicar por más de cinco (+425%) las ventas desde enero-junio 2009; Australia, el octavo mercado, con 16 millones y un crecimiento del 25% en estos cinco años, y México, el noveno, con 13,5 millones, un 58% más que en 2009.

La provincia de Jaén ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento en ventas en el primer semestre de 2014, con un alza del 272%, que la impulsa hasta el tercer lugar, con el 13,8% del total andaluz y 148 millones de euros. La primera en representatividad es Sevilla, con el 41% del total, que crece un 48% para alcanzar los 440 millones, y la segunda Córdoba, con el 26,4% del total, que suma 283 millones y un incremento del 98%. Tras las tres principales provincias se sitúan Málaga, que crece un 138% hasta llegar a los 145 millones de euros en ventas (13,5% del total exportado) y Granada, que, con el 4,9% del total andaluz, exportó aceite de oliva por valor de 52 millones, tras crecer un 43% en sus ventas. Aunque con significaciones menores, también crecen de manera notable Almería, un 60%, con ventas por valor de 2,2 millones; Cádiz, un 8,6%, que facturó 1,7 millones, y Huelva, un 137%, aunque sólo alcanza los 55.000 euros. Estas cifras récord en todos los aspectos en cuanto a exportaciones de aceite de oliva se refiere tienen como protagonistas a las 434 empresas andaluzas que realizaron ventas en el exterior en el primer semestre de 2014. Significan el 88% de cuantas exportaron en todo 2013 y 48 más de las que lo hicieron en todo 2009. Más de la mitad de ellas, 242, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), lo que refleja su competencia en los mercados internacionales. Durante la primera mitad de 2014, hasta 112 de estas empresas exportadoras –más de una de cada cuatro— participaron de algunas de las acciones de internacionalización organizadas por Extenda para este sector, como son asistencias a ferias, promociones en puntos de venta, misiones comerciales directas o inversas, jornadas sobre mercados, etc. Destacan entre otras, ferias agroalimentarias como la PLMA (13 empresas), Fancy Food (11), BioFach (10), Gulfood (6) o Foodex (4). También han estado presentes en las promociones de productos andaluces en puntos de ventas internacionales, como la de la cadena Mercacenter de Andorra, que contó con 10 empresas participantes. Además, ocho de estas empresas participaron en misiones directas a algunos de los mercados más interesantes para sus productos, como Estados Unidos, Polonia o China. En lo que resta de año, el sector continuará siendo una prioridad para Extenda, que tiene en su programación la organización aún de un buen número de acciones estratégicas, como las misiones directas de empresas a Colombia, Panamá, Reino Unido o la India, y la participación en ferias como Food and Hotel, en China o World Food Moscow, en Rusia.




Empresa Exterior


23/08/2014   La mala cosecha de la aceituna anticipa una fuerte subida del precio del aceite en 2015

Se acabó el aceite de oliva barato, al menos por ahora. La falta de lluvias que ha sufrido el sur de España amenaza a la producción de aceite de oliva. Las previsiones para este año son muy pesimistas debido a la sequía, pero también al agotamiento de los árboles por la extraordinaria producción de la campaña anterior. El papel de primer productor internacional hace que el impacto de una mala campaña en España haga subir los precios en todo el mundo y ya se descuenta este fenómeno a nivel internacional.

En la campaña 2013-2014, la producción de aceite de oliva ascendió a 1,77 millones de toneladas, (un 41% superior a la media de las cuatro últimas), lo que supuso un récord de producción. Esto se tradujo en dos factores muy importantes: por un lado, unos precios muy asequibles en el litro de aceite de oliva y por otro, en una fuerte subida del empleo en el último trimestre de 2013 para recoger esa ingente cantidad de aceituna que ya no se verá en este ejercicio. Sin embargo, según David Erice, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), este año 2014, "ni los más optimistas cuentan con que la producción sea de un millón de toneladas. Se darán seguramente datos muy parecidos a los de 2012, cuando se produjeron al rededor de 700.000 toneladas", apunta.

La causa de la bajada de la producción no se debe en exclusiva a la sequía. "El árbol está bastante agotado de la anterior campaña, en la que la producción fue récord", recuerda Erice. Gregorio Sánchez, responsable del sector oleícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) coincide con Erice en que la campaña de este año va a ser complicada debido a la sequía. Desde Asoliva (la patronal de exportadores de aceite de oliva) señalan que, gracias a las reservas, la producción será suficiente para cubrir la demanda, aunque es difícil hacer una previsión. No obstante, The Wall Street Journal aseguraba esta semana que la producción del aceite de oliva en España podría descender hasta un 40% respecto a 2013, según las previsiones de las agencias internacionales.

Esta situación recuerda a lo ocurrido en 2012, cuando otra escasez de lluvias de similares características puso en jaque a la producción de aceite de oliva. En aquel momento, la mala cosecha (en la que se recogieron 618.200 toneladas) se tradujo en fuertes subidas de precio. En junio de 2013 el precio del aceite llegó a ser un 24% más alto que el del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos para el IPC. En este índice, que mide la variación de los precios de los productos más consumidos por los españoles, los aceites y grasas tienen un gran peso. En concreto, su ponderación es de 5,982 sobre 100, superior a la de la patata, el café, el azúcar y la carne de ovino, entre otros por lo que una fuerte alteración repercute en toda la subida de la cesta de la compra.

La semana pasada, el precio de un litro de aceite de oliva 1º en el supermercado era de 2,83 euros, un 14,2% más barato que en la misma semana de 2013, cuando costaba 3,3 euros el litro, según datos de Comercio. La fluctuación ha sido importante. En las mismas fechas de 2012, el litro de aceite costaba 2,56 euros, por lo que de agosto de 2012 a 2013 el precio de venta en el súper creció un 22,4%, arrastrando así el efecto de la mala cosecha. En el caso del aceite de oliva virgen, el precio por litro en 2012 era 3,2 euros, en 2013 era 3,79 euros y en 2014 era 3,44 euros.

Así las cosas, y tomando como ejemplo lo sucedido en 2012, el consumidor español se puede encontrar con subidas en el precio del aceite de oliva de alrededor de 50 céntimos por litro sobre el precio de venta actual, un buen pellizco para el bolsillo de las familias.

Además, esta escasez conllevará una subida en los precios que, según Erice, ya comenzó a mediados de junio y representa un ajuste de los precios a los costes de producción de los agricultores. En este sentido, señala que "estaría bien que existiesen mecanismos que hiciesen que el nivel de cotizaciones fuera más homogéneo". Esta opinión es compartida por Sánchez, de COAG: "El aceite está tomando los precios que debe tener según los costes de producción. Con la subida los precios serán razonables". Desde Asoliva dejan claro que todo son previsiones y que es complicado hablar de precios por la sensibilidad de los mercados.

El impacto en el negocio internacional no se hará esperar. "Debido a la sequía habrá menos aceite, por lo que las empresas tendrán menos posibilidades de exportar. Habrá que ver cómo responden los españoles, si son sensibles a las subidas de precios o no", indica Erice, de la UPA. El responsable de COAG, por su parte, señala que tendrá que ser cada productor el que dosifique sus ventas para equilibrar la producción.

Las exportaciones de la campaña actual, desde octubre de 2013 al pasado junio se han situado en 805.300 toneladas (con datos provisionales de junio), de las cuales el 34,7% se dirigieron a países de la Unión Europea, según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.




El Diario


11/08/2014   Informe de seguimiento. Aceite de oliva.

Informe mensual de seguimiento (s28-32) del Aceite de Oliva, campaña 2013/14. DESCARGA




Junta de Andalucía



 
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PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
(Miles Tm.)
ZONA 12/13
MUNDO 2.425
U.E. 1.459
ESPAÑA 617,92
ANDALUCÍA 478,81
JAÉN 142,15
COMPARATIVA POR ZONAS GEOGRÁFICAS
U.E./MUNDO 60%
ESPAÑA/U.E. 42%
ANDALUCÍA/ESPAÑA 77%
JAÉN/ANDALUCÍA 30%
 
Fuente: COI. AICA.
 
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