Inicio
|
Quienes somos
|
Mercado
|
Consultas generales
|
Publicaciones
|
Agenda
|
Prensa
 Miércoles, 17 de septiembre de 2014  Change Language
Inicio Agenda  
   
   
 
Destacamos

09/09/2014   MFAO aumenta el volumen de contratos ante la expectativa de una mala cosecha
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha aumentado el número de contratos en las últimas semanas ante la expectativa de una mala cosecha de aceituna. En declaraciones a Efe, el presidente del MFAO, Manuel León, ha explicado que desde el 1 de septiembre, en poco más de una semana se han realizado unos 2.500 contratos, y solo hasta el mediodía de hoy unos 600 en un día. Estos datos contrastan con los registrados durante los primeros meses del 2014, cuando el mercado estaba bastante plano en precios, sobre todo teniendo en cuenta que se salía de una cosecha récord. Pero las expectativas de que la próxima cosecha sean malas, incluso parecidas a las de 2012, cuando se registró la peor cosecha de las últimas décadas, ha hecho que el mercado se anime especialmente a partir del verano. Aún así el número de contratos en lo que va de año, alrededor de 40.000, es bajo, ante lo que hay que tener en cuenta que el MFAO se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración para adaptarse a la nueva normativa europea. El 2014 ha sido un año anómalo, "muy intenso" y "duro", decía en una entrevista anterior a Efe Manuel León, pero también "esperanzador", porque están a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les autorice a funcionar como Sistema Multilateral de Negociación (SMN).EFE


Finanzas.com


05/09/2014   Informe de seguimiento. Aceite de oliva.

Informe mensual de seguimiento (s33-36) del Aceite de Oliva, campaña 2013/14. DESCARGA




Junta de Andalucía


02/09/2014   La producción de aceituna de mesa podrá rondar las 530.000 toneladas
Coincidiendo con el inicio oficial de la recolección de la nueva aceituna de verdeo, el conjunto de operadores del sector acaba de evaluar la situación del cultivo y cómo se podrá traducir en la producción de aceituna en esta nueva campaña. De manera general el campo ha tenido un verano con temperaturas bastantes frescas y suaves, que han propiciado el buen mantenimiento de los árboles y frutos. No obstante la última semana de agosto ha sido especialmente calurosa que ha parado el desarrollo del fruto, acortando su tamaño y agostando árboles y parcelas, principalmente en cultivos de secano. Por ello va a ser determinante para el resultado final de la cosecha la evolución de la climatología durante el periodo de recolección, si continúa el tiempo seco habrá que reducir considerablemente la producción de aceitunas a entamar. En este contexto los distintos operadores coinciden en señalar que el volumen de aceituna de mesa en esta nueva campaña se podría mover en el entorno de las 530.000 toneladas, que podría modificarse al alza o la baja en función de si las lluvias llegan en las próximas semanas. A modo de aproximación la variedad manzanilla presenta una buena cosecha en cuanto a producción, pero va a estar muy condicionada a la fecha de inicio y cantidad de las primeras lluvias, pues de lo contrario, gran parte tendría que destinarse a molino por su escaso tamaño. Con todo ello la producción en campo estimada podría rondar las194 mil toneladas. Al igual que la manzanilla, la vecería ha marcado la producción de la variedad Gordal apreciándose una producción y un porcentaje de pelotín/azofairón muy irregular con una estimación del orden de las 25 mil toneladas. De forma general se puede hablar de una alta cosecha de Hojiblanca en los términos municipales de la provincia de Málaga y bastante menor en Sevilla y sobre todo Córdoba, por lo que las primeras estimaciones apuntan a una producción en 233 mil toneladas. Por último, se estiman en 27 mil toneladas de cacereña y 32 mil toneladas de carrasqueñ


Olimerca


01/09/2014   Los aceites envasados aumentan sus ventas a lo largo de los 7 primeros meses del año
En el mes de julio, las salidas de aceites envasados han ascendido a 63,8 millones de litros de los que 34 millones de litros fueron de los aceites de oliva, 1,3 millones de litros de aceite de orujo de oliva y 28,5 millones de las distintas categorías comerciales de aceites refinados de semillas oleaginosas., de acuerdo con los datos de las empresas de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).La cifra de este mes de julio es la más alta de este año y también supera las salidas de julio de 2013 que rozó los 59 millones de litros. Con esta cifra, las ventas acumuladas suman 413 millones de litros que son un 8,93% superiores a las del mismo periodo del 2013. Las ventas de todos los aceites de oliva fueron 34 millones de litros : 10,8 de virgen extra, 4 millones de litros de virgen, 14,8 de suave y 43,3 de intenso. En lo que va de año, se han puesto en el mercado 219 millones de litros un 10% más que las salidas a esta fecha en 2013.

Las ventas acumuladas de aceites de oliva en la campaña 2013/2014 son 25,7 millones de litros más que en la campaña anterior, alcanzando una cifra de 308,7 millones de litros. Todas las categorías han mejorado en esta campaña su cifra de ventas respecto a la anterior : el virgen extra el 6,82%, el virgen 22,28%, la categoría comercial suave un 9,56% y el intenso el 3,25%.

Del aceite de orujo de oliva en julio han salido 1,3 millones de litros. Así el acumulado anual suma 7,9 millones de litros cifra muy similar a la que se alcanzaba en julio de 2013 que fue de 8,1 millones de litros.

Entre los aceites refinados de semillas como es habitual destaca las ventas en el refinado de girasol del que en julio salieron 22 millones de litros. En línea con la posición que va tomando durante este año la categoría “refinado de semillas” en julio salieron 6 millones de litros. La suma de las ventas de todas las clases de refinados de semillas en julio han ascendido a 28,5 millones de litros. El acumulado en este año para este grupo asciende a 186 millones de litros que son 14 millones de litros más que en el año anterior.


Agrodigital


01/09/2014   Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva superan los 1.000 millones de euros

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han superado por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 millones de euros en sólo seis meses. Entre enero y junio de 2014 han alcanzado un valor de 1.072 millones de euros, tras crecer un 76,2% con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Estos resultados históricos, unidos a los de los años anteriores, han permitido a Andalucía más que duplicar (+112%) las exportaciones de su producto estrella en sólo cinco años (sobre primer semestre de 2009), aportando un saldo positivo a la economía andaluza de 1.020 millones de euros en la primera parte 2014, toda vez que las importaciones fueron sólo de 51,6 millones, al bajar un 72%. De esta forma, Andalucía, que crece 10 puntos más que la media de España (66,2%) refuerza su liderazgo mundial en comercialización de aceite de oliva, con más de tres cuartas parte del valor exportado por toda España (75,8%). Esto significa 10 puntos más de representatividad en el total de ventas nacionales que hace cinco años, al pasar del 65,9% en el primer semestre de 2009 al 75,8% en el de 2014. En el primer semestre de 2014, España se ha convertido por primera vez en la historia en el primer proveedor mundial de aceite de oliva de Estados Unidos, el único gran mercado en el que Italia aún permanecía por encima. Para ello, ha sido determinante que se hayan más que triplicado las ventas desde Andalucía (+238%) en este semestre al país norteamericano, alcanzando un valor de 119 millones de euros, el 81% del total de España a este mercado (146 millones), que ya es el segundo en importancia de todo el mundo para el aceite de oliva andaluz, con el 11,1% de las ventas. Como primer destino de Andalucía continúa Italia, con un crecimiento similar en este periodo (+243%) y 450 millones en ventas, el 42% del total. El resto de los grandes mercados son Portugal, con 106 millones y un leve aumento del 2,4% (9,9% del total); Francia, con 78 millones en ventas (7,3% del total), que baja un 10,7%, y Reino Unido, que crece de manera notable, un 44%, hasta alcanzar los 45,4 millones (el 4,2%). Destaca también la importante significación que ya alcanza el aceite de oliva andaluz en otros importantes mercados de Asia, América y Oceanía, donde la evolución en los últimos años es altamente positiva: Japón es ya el sexto destino, con un 40% más de ventas y 31,5 millones en el semestre, habiéndose duplicado (+91%) las ventas sobre 2009; China, séptimo destino, con 25 millones de euros, tras multiplicar por más de cinco (+425%) las ventas desde enero-junio 2009; Australia, el octavo mercado, con 16 millones y un crecimiento del 25% en estos cinco años, y México, el noveno, con 13,5 millones, un 58% más que en 2009.

La provincia de Jaén ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento en ventas en el primer semestre de 2014, con un alza del 272%, que la impulsa hasta el tercer lugar, con el 13,8% del total andaluz y 148 millones de euros. La primera en representatividad es Sevilla, con el 41% del total, que crece un 48% para alcanzar los 440 millones, y la segunda Córdoba, con el 26,4% del total, que suma 283 millones y un incremento del 98%. Tras las tres principales provincias se sitúan Málaga, que crece un 138% hasta llegar a los 145 millones de euros en ventas (13,5% del total exportado) y Granada, que, con el 4,9% del total andaluz, exportó aceite de oliva por valor de 52 millones, tras crecer un 43% en sus ventas. Aunque con significaciones menores, también crecen de manera notable Almería, un 60%, con ventas por valor de 2,2 millones; Cádiz, un 8,6%, que facturó 1,7 millones, y Huelva, un 137%, aunque sólo alcanza los 55.000 euros. Estas cifras récord en todos los aspectos en cuanto a exportaciones de aceite de oliva se refiere tienen como protagonistas a las 434 empresas andaluzas que realizaron ventas en el exterior en el primer semestre de 2014. Significan el 88% de cuantas exportaron en todo 2013 y 48 más de las que lo hicieron en todo 2009. Más de la mitad de ellas, 242, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), lo que refleja su competencia en los mercados internacionales. Durante la primera mitad de 2014, hasta 112 de estas empresas exportadoras –más de una de cada cuatro— participaron de algunas de las acciones de internacionalización organizadas por Extenda para este sector, como son asistencias a ferias, promociones en puntos de venta, misiones comerciales directas o inversas, jornadas sobre mercados, etc. Destacan entre otras, ferias agroalimentarias como la PLMA (13 empresas), Fancy Food (11), BioFach (10), Gulfood (6) o Foodex (4). También han estado presentes en las promociones de productos andaluces en puntos de ventas internacionales, como la de la cadena Mercacenter de Andorra, que contó con 10 empresas participantes. Además, ocho de estas empresas participaron en misiones directas a algunos de los mercados más interesantes para sus productos, como Estados Unidos, Polonia o China. En lo que resta de año, el sector continuará siendo una prioridad para Extenda, que tiene en su programación la organización aún de un buen número de acciones estratégicas, como las misiones directas de empresas a Colombia, Panamá, Reino Unido o la India, y la participación en ferias como Food and Hotel, en China o World Food Moscow, en Rusia.




Empresa Exterior



 
Vea También ...
Eventos
MFAO en la prensa
El sector en la prensa
 

PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
(Miles Tm.)
ZONA 12/13
MUNDO 2.425
U.E. 1.459
ESPAÑA 617,92
ANDALUCÍA 478,81
JAÉN 142,15
COMPARATIVA POR ZONAS GEOGRÁFICAS
U.E./MUNDO 60%
ESPAÑA/U.E. 42%
ANDALUCÍA/ESPAÑA 77%
JAÉN/ANDALUCÍA 30%
 
Fuente: COI. AICA.
 
Acceso a la negociación.
Formulario de contacto para recibir nuestro boletín semanal.
Boletín semanal de precios del Mercado de Futuros.
Gráfico cotizaciones vencimientos.
Contactar Mapa web Aviso Legal Advertencia Enlaces
Contactar Mapa web Aviso Legal Advertencia Enlaces